Jiménez pide a la UE "instrumentos de presión" para lograr que israelíes y palestinos vuelvan a negociar
EUROPA PRESS
10/10/201111:06 h.La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha reclamado este lunes que los Veintisiete identifiquen "instrumentos de presión" para garantizar que israelíes y palestinos vuelvan a la mesa de negociaciones y ha considerado "insuficiente" la propuesta del Cuarteto para la Paz de invitar a las partes a reunirse en los próximos días.
"La declaración que hizo ayer el Cuarteto es claramente insuficiente. Creo que es la Unión Europea en este momento quien debe asumir un mayor liderazgo para ayudar a las partes a que vuelvan a la mesa de negociaciones", declaró la jefa de la diplomacia española en declaraciones a la prensa a su llegada a la reunión de los titulares de Exteriores de la UE.
"No podemos seguir emitiendo comunicados de una manera permanente llamando a las partes a que vuelvan a la mesa de negociaciones. Eso ya lo sabemos todos. Tenemos que ayudar de manera efectiva, con propuestas encima de la mesa para que las partes se sienten", añadió.
Jiménez ha avanzado que reclamará "una posición más activa, de mayor liderazgo, de mayor protagonismo" para lograr la vuelta a las negociaciones y buscar "instrumentos, elementos de presión, para que realmente se produzca esa vuelta a la mesa de negociaciones", aunque no ha querido entrar en detalles sobre qué pasos se podrían dar en este sentido y si implicaría la adopción de sanciones.
"Estamos lo suficientemente implicados en la región, desde hace ya más de 30 años, como para tener fuerza moral para decirle a las partes a donde tienen que llegar", ha insistido la ministra.
Jiménez ha avanzado que los Veintisiete condenarán en unas conclusiones que adoptarán sobre la situación en Oriente Próximo "la política de asentamientos que está llevando a cabo Israel" pero les enviarán "un mensaje claro de que la única solución posible" para terminar con el conflicto es a través del "establecimiento y reconocimiento de dos Estados".
La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, ha anunciado que hablará hoy con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el presidente palestino, Mahmud Abbas, con el objetivo de lograr la reanudación de los contactos, algo que debe producirse "en los próximos días" según la declaración emitida ayer por Ashton en nombre del Cuarteto, cuyos representantes se reunieron el domingo en Bruselas para analizar este asunto.
El Cuarteto para la Paz, formado por la UE, la ONU, Estados Unidos y Rusia, instaron a israelíes y palestinos a retomar las negociaciones en un mes y cierren un acuerdo definitivo antes de que acabe el 2012.