Turquía no seguirá tolerando ataques terroristas desde suelo iraquí
EUROPA PRESS
14/10/201109:42 h.El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha dicho que su Gobierno no seguirá tolerando ataques terroristas desde suelo iraquí y ha reseñado que Turquía "ha perdido la paciencia" en su lucha contra los grupos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) asentados en el país vecino.
"No podemos seguir tolerando ataques terroristas desde los territorios iraquíes", ha dicho Davutoglu durante una rueda de prensa concedida junto al ministro de Exteriores iraquí, Hoshiar Zabari, en Ankara.
Davotuglu ha alabado las declaraciones del primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, en las que prometió acciones contra el PKK, pero ha recalcado el derecho de Turquía a llevar a cabo acciones unilaterales contra la amenaza que suponen las actividades de los insurgentes en el norte de Irak.
Tras enfatizar la cooperación bilateral contra el terrorismo, Davutoglu ha dicho que habrá más operaciones unilaterales turcas en Irak. "Turquía continuará con su determinación para llevar a cabo medidas unilaterales", ha señalado en este sentido.
"La presencia de la organización terrorista PKK en Irak va en contra de la Constitución iraquí. El lado iraquí se reafirma en la determinación del primer ministro de eliminar al PKK y todas las demás organizaciones terroristas del país. Ambos países implementarán su cooperación en su lucha contra el terrorismo en concordancia con la ley internacional", refleja el comunicado conjunto emitido tras la reunión.
"La presencia de los rebeldes kurdos del PKK en el norte es inaceptable", ha reseñado Zebari, que ha añadido que el problema sólo podrá ser solucionado a través de "las buenas relaciones de vecindad" entre Turquía e Irak. Estas declaraciones sugieren la oposición de Bagdad a la posibilidad de operaciones turcas a través de la frontera.
Zebari ha manifestado que ambos países resolverán el problema a través de los acuerdos bilaterales, según ha informado el diario turco 'Hurriyet'. En este sentido, ha afirmado que hay varias iniciativas para solucionar un problema "que no durará para siempre".
"Este es un problema de larga duración que no puede ser solucionado con una única visita", ha dicho, antes de añadir que Irak aumentará la presión contra el PKK, pero que en estos momentos no tiene los recursos para hacerlo.
Ambos cancilleres han reseñado que Estados Unidos, Turquía e Irak han decidido relanzar su mecanismo tripartido de lucha contra el PKK. Bagdad planea implementar medidas adicionales contra los supuestos lazos entre el grupo y el campo de refugiados de Naciones Unidas en Majmur.
Por último, ambos países han anunciado sus planes para abrir nuevos puestos fronterizos, un asunto que ha estado en la agenda bilateral en los últimos años.