Las coladas de lava del volcán de La Palma afectan a 1.134 hectáreas y destruyen 2.748 construcciones

La lava del volcán afecta a 2.860 construcciones, 2.748 de ellas destruidas por completo
Los terremotos en La Palma llevan tres días seguidos en aumento
Los expertos auguran "una actividad importante en los próximos días"
Los expertos han estimado en 1.134 las hectáreas arrasadas por la lava del volcán de La Palma. Las coladas tienen una anchura de 3.350. Mientras, la actividad del volcán se mantiene en una nueva fase muy activa, en la que los terremotos baten récords cada día y se suceden los derrames lávicos.
El Director Técnico del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado que la superficie afectada por la erupción en Cumbre Vieja se estima en unas 1.134 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros.

Según el Catastro, se calculan unas 1.548 edificaciones destruidas, aumentando en 64, de las que 1.242 son de uso residencial, 169 de uso agrícola, 69 industrial, 37 ocio y hostelería, 15 de uso público y 16 de otros usos. Por otro lado, el satélite Copernicus, cifra en 2.860 construcciones afectadas, de las cuales 2.748 están destruidas totalmente y 112 parcialmente.
Los terremotos baten récord
Cada día los terremotos en La Palma baten récord. El vulcanólogo, David Calvo, los interpreta como “ruido interior: fracturación, recarga del sistema, es magma que se está moviendo bajo el suelo de la isla, por lo tanto, debemos ser cautos en la interpretación de esos datos”.

En una entrevista en Informativos Telecinco ha explicado que “esos terremotos en días anteriores indicaban la llegada de más material hacia la zona de la erupción y no tendría que ser distinto ahora. Es posible que siga habiendo una actividad importante en los próximos días”.
Lo cierto es que en la isla bonita llevan tres días con el número de terremotos que no ha dejado de aumentar. Ayer martes hubo un récord con 330 temblores en 24 horas. Hoy, a primera hora del día, cuando aún no había amanecido en la isla bonita se han contabilizado 80 temblores.
El volcán de La Palma sigue muy explosivo, expulsando mucha lava por el cono secundario, produciendo algún desborde, y por el cono principal sigue expulsando ceniza.











00:14Las cámaras captan una intensa emisión de piroclastos en el cono secundario del volcán de La Palma
00:16Así se mide la calidad del aire en la isla de La Palma, desde el mar
01:48La actividad del volcán de La Palma se traslada a los conos secundarios
00:37Mejora la calidad del aire en la zona norte de La Palma
00:32Así avanza una colada a aproximadamente 1 metro por segundo
00:51La vista panorámica de las coladas, desde Tacande
00:19Las nuevas zonas de emisión del volcán de La Palma, a vista de pájaro
00:35Así es la actividad del volcán de La Palma trsa 11 semanas de erupción
00:45Grandes rocas de colada del lava del volcán de La Palma fluyen ladera abajo
00:52Los científicos prevén que la erupción de La Palma sea la más larga en los últimos 500 años
