La decisión de un equipo de fútbol: abandonan el campo cuando el arbitro prohibió a un menor jugar con turbante

Un árbitro ha negado a un adolescente de 15 años jugar un partido de fútbol por llevar turbante
El menor que juega en el Arratia C tuvo que abandonar el campo al llevar un patka: una pieza de tela parecida a un turbante
La Federación Vizcaína de Fútbol ha sancionado al equipo con una multa de 300 euros y el descuento de tres punto
La drástica decisión de un árbitro en un partido de fútbol que se estaba celebrando en la localidad vizcaína de Arrigorriaga ha indignado a muchos aficionados del deporte.
Todo sucedió el pasado 21 de enero cuando Gurpreet, un adolescente de 15 años que juega en el Arratia C, tuvo que abandonar el terreno de juego al llevar un patka, una pieza de tela parecida a un turbante que se ata en la cabeza sobre el pelo y que llevan los menores de la religión sij.
MÁS
Irán condena a dos jóvenes a 10 años y medio de prisión por publicar un vídeo bailando sin velo
Dos jugadoras de fútbol salvan al árbitro, que sufrió un infarto en mitad del partido: ambas son enfermeras
Muere el exárbitro internacional José Donato Pes Pérez, conocido por expulsar a Maradona en un derbi
La negativa del árbitro para que el adolescente jugase con su patka
Al parecer y según ha informado el medio de comunicación digital 'Deia', el árbitro estaba mediando en un partido de fútbol entre cadetes en el campo del Padura. Al ver que Gurpreet entraba en el campo para jugar con su patka puesto, el colegiado le indicó que, para poder jugar, debía quitarse el turbante.
Fue entonces cuando los compañeros del adolescente y su entrenador explicaron al arbitro qué era el patka. Sin embargo, el colegiado hizo oídos sordos y, al considerar el turbante como un gorro (prenda que está prohibida en los partidos de fútbol), volvió a pedir al adolescente de 15 años que se quitase el accesorio.
Viendo la negativa del árbitro, tanto Gurpreet como sus compañeros de equipo decidieron abandonar el terreno de juego y dar por finiquitado el partido de fútbol. Decisión que ha provocado que la Federación Vizcaína de Fútbol les sancione con una multa de 300 euros y el descuento de tres puntos.
La denuncia desde el equipo de fútbol
Ante esta polémica, el equipo de fútbol en el que juega el adolescente se ha negado a que Gurpreet se tenga que despojar de su patka para los próximos partidos. "Lleva cuatro años entrenando y jugando con ello y nadie le ha dicho nunca nada. Hay chicas musulmanas que juegan con velo y no pasa nada. No lo entiendo", declara al medio de comunicación vasco Pedro Ormazabal, presidente del CD Arratia.
Además, el presidente del equipo de fútbol ha asegurado que el adolescente de 15 años jugó toda la temporada pasada con el patka y nadie le dijo nada en ningún momento y, tampoco, se le impidió el juego en ninguno de los partidos que disputó.
"Nunca ha tenido ningún problema, porque no es algo con lo que pueda molestar a nadie cuando se choca, es como un trapo que lleva en la cabeza", comenta Ormazabal.
¿Qué opina la Federación Vizcaína de Fútbol?
Por su parte, Iñaki Gómez Mardones, presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol, ha querido apuntar que si el año anterior Gurpreet no tuvo ningún problema es porque jugaba en una categoría escolar y, ahora, está federado.
Además, el profesional del arbitraje ha explicado qué debería haber hecho el adolescente y sus compañeros de equipo en esta situación: "Lo que tenía que haber hecho el club es seguir jugando sin ese jugador y, al día siguiente, ponerlo en conocimiento de la Federación y del Colegio de Árbitros. Pero si abandonan el terreno de juego, ¿Qué quieren que hagamos?".
No obstante desde la Federación Vizcaína de Fútbol se ha querido llamar a la calma ante la polémica suscitada y se ha asegurado que este problema tendrá una pronta solución.