Una jueza obliga a enterrar a una niña en Zaragoza como pedía su madre, que está en prisión por su asesinato

Una jueza ha impuesto que el cuerpo de una menor sea enterrado en Zaragoza, donde pedía su madre, acusada de su asesinato
El padre de la niña quería poder enterrar a su hija en Lloret de Mar, donde vive toda su familia paterna
La madre de la pequeña Laia y su pareja se encuentran en prisión provisional acusados del asesinato de la pequeña de 2 años
El pasado año, en enero de 2021, la Policía Nacional detuvo en Zaragoza a una mujer y a su pareja por la muerte de su hija de dos años. Solo unos días después de su detención, estos padres fueron enviados a prisión provisional por la muerte de la pequeña. Ahora, la jueza ha decretado que el cuerpo de la menor sea enterrado en el lugar donde pedía la acusada de infanticidio, a pesar de la oposición del padre biológico de la menor.
El padre de la menor quería que fuese enterrada en Lloret de Mar
MÁS
Desde que ocurrió el trágico crimen el cuerpo de la menor se encuentra en la cámara frigorífica del Instituto de Medicina Legal de Aragón (IMLA). Según recoge El Periódico de Aragón, el padre biológico de la pequeña Laia pidió que el cuerpo de la menor pudiera ser enterrado en Lloret de Mar, donde reside él y toda la familia paterna de la niña.
Sin embargo, la nueva magistrada encargada de la instrucción acaba de imponer que la menor sea enterrada en Zaragoza, tal y como pidió la madre acusada de infanticidio, dejando de lado así la petición del padre de la pequeña.
Durante el proceso de instrucción es habitual que el cuerpo de un crimen tenga que permanecer en el mismo término municipal que el Juzgado, para que se puedan realizar más pruebas si es necesario. Sin embargo, en este caso, la instrucción ya podría darse por finalizada ya que no se han vuelto a pedir más pruebas ni análisis sobre el cuerpo de la pequeña.
A pesar de ello, la jueza se ha basado en este criterio para denegar la sepultura de la niña en el lugar de residencia de su familia paterna.
La pequeña Laia sufrió una muerte "lenta y agónica"
Los hechos ocurrieron el 21 de enero de 2021, a las 22.50 horas, en la calle María Sánchez Arbós. El Centro de Emergencias 112 recibió una llamada para alertar de que la menor se encontraba en una situación de gravedad.
Por ello, hasta el lugar se desplazó una patrulla de agentes, que pudieron comprobar el estado de la niña, "con moratones por todo el cuerpo". La víctima falleció mientras era trasladada en ambulancia hasta el centro hospitalario, y la autopsia confirmó que la pequeña sufrió una muerte "lenta y agónica".
Según informaron fuentes del ejecutivo autonómico, se trata de una familia que vivió en Cataluña, donde se les retiró la custodia de sus hijos, que estuvieron a cargo de familia extensa durante dos años y tras un proceso judicial en esa Comunidad recuperaron la custodia.
Los Servicios Sociales del Gobierno de Aragón tuvieron conocimiento de la situación de esta familia en septiembre de 2020 y abrieron un expediente para trabajar con ellos. Desde ese momento intervinieron con el entorno educativo y social aunque la negativa de los padres a participar o responder a cualquiera de los múltiples requerimientos que se les han hecho, llevó a los equipos de menores que han trabajado en el caso a trasladarlo a la Fiscalía en octubre.