La Alhambra está de moda

INFORMATIVOS TELECINCO 22/08/2010 11:42

La ciudad fue protagonista de 233 reportajes el año pasado y de 22,5 horas de televisión y radio, lo que hubiese costado en publicidad para la provincia más de 40,8 millones de euros. Estas noticias fueron publicadas en 203 medios, 59 españoles y el resto extranjeros, entre diarios, revistas, cadenas de televisión, emisoras de radio y guías turísticas.

Según los datos aportados por el Patronato Provincial de Turismo de Granada, y publicados por el diario digital granadahoy.com, estas cifras suponen un aumento del 12,5% (casi 10 millones de euros más) respecto al 2008 sobre las noticias que se han publicado sobre turismo de Granada.

"Esto es sólo la punta del iceberg, no podemos saber todo lo que se publica acerca de la ciudad y la provincia", afirmó José López Gallardo, vicepresidente del Patronato de Turismo. Los atractivos de la provincia se publicaron en 31 países, sin incluir España, en 18 idiomas diferentes. Los medios extranjeros que aprovecharon los paisajes y la cultura granadina procedieron de Alemania, Estados Unidos y Reino Unido, aunque también destacaron los lugares más exóticos como India, Australia y China, algo que supone un "nuevo mercado", según López Gallardo.

Una parte de los artículos aparecidos en 2009 son fruto de viajes de familiarización organizados por el propio Patronato de Turismo, en colaboración con Turespaña o con Turismo Andaluz, con el fin de que los periodistas conozcan in situ la ciudad y escriban sobre sus propias experiencias y percepciones.

"Los 'presstrips' son las herramientas más útiles y rentables para promocionar Granada como destino turístico, en lo que hemos invertido 30.000 euros para recibir estas visitas", explicó el diputado. De hecho, por cada euro invertido en este programa, la provincia recibió de retorno unos 1.360 en plan de promoción. De esta forma, una página a color en el diario australiano 'The Sidney Morning Herald' equivaldría a 52.000 euros en publicidad, y una información parecida en 'The Hindu', de India, reportaría un retorno de 20.000 euros. Todo esto se estimó según la extensión del reportaje y de acuerdo con las tarifas publicitarias vigentes en los medios donde aparecieron en ese momento.

Tan sólo el año pasado 26 canales hicieron reportajes de la ciudad y sus alrededores, 15 más que en 2008. Entre ellos destacó el capítulo de una serie producida por la televisión pública nacional de Estados Unidos (PBS) Spain... on the road again presentada por Gwynelth Paltrow, el cocinero Mario Batali y el crítico de The New York Times, Mark Bittman. El éxito de esta serie de 13 capítulos fue de 133 millones de audiencia y se emitió en prime time, por lo que que se ha vendido a cadenas españolas y extranjeras.

'National Geographic Channel' estrenó en 2009 un documental de una hora de duración que explica cómo fue posible la construcción de la Alhambra. Este docudrama fue difundido en 25 idiomas en todas las ediciones mundiales de la cadena, un total de 143 países que suman 160 millones de hogares.

Además de la cadena, la prestigiosa revista internacional 'National Geographic Traveler' concedió a Granada el noveno puesto en la sexta edición de su informe de evaluación de autenticidad y gestión turística de destinos del mundo. En este estudio no tienen nada que ver los turistas, sino que 437 expertos valoraron los criterios de calidad, sostenibilidad, conservación y gobernanza de la ciudad.