Objetivo de los vándalos

telecinco.es 02/05/2011 00:00

Una llamada alerta al área de conservación de monumentos del Ayuntamiento de Madrid. Tienen que ir a limpiar una fuente que ha sido completamente pintada y también han de repasar la estatua del José Cubero "Yiyo" que está en la Plaza de Toros de las Ventas que ha sido manchada con pintura roja. Un equipo se pone en marcha. Cada día recorren la ciudad limpiando y restaurando monumentos que han sido atacados por los vándalos. "Si al año realizamos 800 actuaciones de conservación y limpieza, la mitad son siempre por actos vandálicos" nos cuenta José Domínguez, responsable de la Empresa de conservación de monumentos.

"A veces hasta arrancan del lugar en el que está una escultura o la mutilan. No sé que puede haber de divertido en ello. Es un problema de educación y de cultura de la gente que no respeta", añade la directora de Infraestructuras culturales del ayuntamiento de Madrid, Carmen Rojas.

Madrid cuenta con varios almacenes en los que se acumulan piezas que sirven de recambio para las obras que más sufren los destrozos y tiene a su disposición dos "hospitales" que se encargan de la restauración de las estatuas de piedra y de bronce. En la fundición de bronce los operarios tienen sobre la mesa de operaciones a una joven estudiante de 200 kilos que fue arrancada de su ubicación en el madrileño bario de Malasaña tras una noche de juega.

"Esto lo han tenido que hacer animales" nos cuenta Mariano Alonso, su restaurador, mientras con mucho cuidado suelda el pie roto de la estatua. "Esta es una de las mayores salvajadas que he visto hacer, arrancar de cuajo una estatua que tenía tres puntos de anclaje". El ayuntamiento se gasta al año más de 100.000 euros en reparar monumentos.

Quieres denunciar una situación o enviarnos alguna sugerencia? Contacta con nuestro equipo de Reporteros en los teléfonos 91/395 93 08 - 91/395 95 41 o mándanos un email a reporteros@informativost5.com. Gracias por tu colaboración.

  • SÍGUENOS EN TWITTER