El PP diseña la campaña del 22-M pensando que será el primer paso del cambio

INFORMATIVOS TELECINCO/AGENCIAS 19/04/2011 15:46

La vicesecretaria de Organización de los populares, Ana Mato, ha ofrecido hoy en conferencia de prensa más datos sobre una campaña que el PP tiene perfilada a falta de cerrar algunos detalles, como las fechas definitivas de los ocho o nueve eventos que protagonizará en campaña José María Aznar, o de los constantes actos de Rajoy.

De estos últimos se sabe, por lo que han indicado fuentes del partido, que habrá uno en la plaza de toros de Valencia, en el ecuador de la campaña, y al menos uno por cada comunidad autónoma, incluidas Canarias y Baleares.

Tras las vacaciones de Semana Santa, el Partido Popular desgranará el calendario.

Según ha explicado Mato, la campaña del PP será "nacional" porque hay preocupaciones comunes en todos los ciudadanos, pero ello no quiere decir que ésta del 22 de mayo sea para los populares una preparación de lo que hará en víspera de las próximas generales.

Ha reconocido Mato que las ventajas en comicios autonómicos y locales siempre son "de décimas", incluso "en las mejores épocas de PP o de PSOE".

A su juicio, no obstante, "como las familias españolas están hartas" de las políticas de José Luis Rodríguez Zapatero y hay "un clamor por el cambio imparable", las elecciones del 22-M serán el principio del vuelco político y darán paso a lo que el presidente del Gobierno debería haber hecho ya, convocar las generales, cuanto antes mejor.

Mato no ha precisado en qué comunidades autónomas cree el PP que ganará por primera vez, bien Castilla-La Mancha, bien Extremadura, y se ha limitado a comentar que "habrá cambio en algunas en las que gobierna el PSOE" porque los ciudadanos han comprobado que "su gestión no trae prosperidad".

Con el lema "Centrados en ti", los populares desplegarán un programa de actos muy nutrido -hasta 400 en total- dividido en cuatro grandes ámbitos: igualdad entre hombres y mujeres, pensiones, educación de calidad y apoyo a las pymes.

Todos los candidatos, más los dirigentes nacionales, diputados y senadores, estarán presentes en la campaña, y todos ellos harán hincapié en el "orgullo" de las políticas del PP allí donde gobiernan, o en comunidades o en municipios.

Mato ha proclamado la intención de no caer en la red de "insultos" que el PSOE lanzará al PP, si bien ha reconocido que "habrá que contestar" alguna vez porque "no se puede estar todo el día viendo cómo te abofetean".

Frente a la campaña de ataques de los socialistas, sumidos además en sus "problemas internos", los populares harán hincapié en sus propuestas a mujeres, jóvenes, mayores y familias, y pondrán el acento en palabras clave como "ilusión y confianza", fundamentales, ha dicho Mato, para que los ciudadanos vean en el PP la salida de la crisis.

"Va a ser una campaña puerta a puerta, calle a calle, persona a persona, sin que haya ningún rincón por visitar, explicando que podemos salir de esta situación", ha sintetizado Ana Mato antes de precisar que los populares concurren con un total de 7.500 candidaturas para casi el cien por cien del censo electoral.

Asimismo, la dirigente del PP ha negado que tenga en su despacho una invitación del PSOE para ordenar los debates televisados, un formato que los populares estarán encantados de concretar, tanto en ámbito regional como en el municipal, a diferencia de los socialistas, quienes "tienen mucho que ocultar", según sus palabras.

Mato ha explicado que su área dará margen a las direcciones autonómicas para que acuerden los debates que estimen, pero ha dejado claro que es un asunto que hay que "racionalizar", tanto en el número como en las características formales de los mismos.