Lidia Simón, campeona de frontenis, denuncia que la han dejado fuera del Mundial por sobrepeso

La campeona del mundo de frontenis, Lidia Simón Riera
  • Lidia Simón, campeona del mundo de frontenis, denuncia los motivos por los que le han dejado fuera de la lista para el próximo Mundial

  • La deportista denuncia que no han especificado los criterios "subjetivos" para no convocarla y denuncia que ha sido por un exceso de peso

  • Reivindica su profesionalidad y recalca que en el momento de la decisión solo estaba "tres kilos por encima" de cuando ganó el oro en la copa del mundo

Compartir

"Voy a hacer 24 años ahora. Soy de Villena (Alicante), pero desde hace 7 u 8 años estoy viviendo aquí en Valencia por el frontenis, –por el deporte–, ya que el Centro de Tecnificación está aquí. Soy la actual campeona del mundo, campeona de Europa y campeona de España". Con esas palabras se presenta Lidia Simón Riera, quien ahora denuncia públicamente que le están privando de seguir cumpliendo su sueño al haberla dejado fuera de la lista para el próximo Mundial por una cuestión que estaría ligada a un exceso de peso, algo que no puede entender, máxime cuando en el momento de conocer la decisión de la Federación Española solo estaba "3 kilos por encima" de cuando juguó y ganó el oro en la copa del mundo el año pasado.

"A mí me llama el seleccionador, me dice que no voy a estar convocada para la siguiente concentración y yo le digo que por qué. Él me dice que lo comentó al comité técnico, que me propuso, pero que ya sé como son y que no me ha podido defender esta vez como lo ha podido hacer otros años; que otros años ha pasado lo mismo, porque siempre están conmigo como enfilados, pero que siempre me ha podido defender, y que este año no podía hacerlo del todo. Entonces, yo les digo que en qué se basaban: ¿en una báscula?", cuenta Lidia, quien precisa que "encima estaba bajando siempre de peso".

PUEDE INTERESARTE

"Yo he cumplido los entrenos. Hasta el momento había ganado todo. Entonces, yo decía: ¿qué importaba más, un número que lo que hacías ahí dentro? Encima, yo me considero una persona muy cumplidora. Yo nunca fallo a los entrenos y lo hago todo", reivindica, dejando clara su profesionalidad y su amor por el frontenis.

"Yo le comenté al seleccionador que si la decisión no es suya por qué no me coge el teléfono el Comité Nacional Técnico y se pone en contacto conmigo para hablar. Y me dijo que no, que eso tenía que hacerlo él; que eso es cosa de él comunicármelo a mí, que los de arriba no porque hay muchas especialidades y muchas modalidades y a mí no me tenían por qué llamar", explica.

PUEDE INTERESARTE

Lidia Simón denuncia que le dejaron fuera del mundial por una cuestión de sobrepeso

A este respecto, indica que el motivo que le dieron para dejarle fuera de la lista se basaba en que no había "cumplido con los objetivos" y no había una "evolución" en su trabajo, ante lo que rápidamente contesta: "Evolución en mi trabajo hay, ya que estoy ganando y desde que yo entro en todas las concentraciones he ido bajando de peso". Ello, no obstante, y según defiende, no pareció ser suficiente para el seleccionador y la Federación. "Yo le digo que yo siempre he conseguido eso todos los años a base de no comer, cosa que yo este año no lo iba a consentir, porque entrenamos muchísimo y yo, si no como, hay desmayos o lo que sea… Pienso que hay que tener una buena nutrición".

PUEDE INTERESARTE

"Me dicen eso y yo no lo entiendo: que tiene que haber más evolución en mí con el tema del peso, que estoy bajando pero que apenas he bajado. Cuando a mí me sacan solo estoy 3 kilos por encima de cuando yo jugué el año pasado y gané el oro en la copa del mundo, y aún quedaban 3 meses, dos meses largos de preparación. Hubiese bajado esos tres kilos seguro", sentencia.

 Sobre ello, además, critica que el nutricionista de la Federación tan solo se limitaba a pesarla y medirla, recalcando que ni siquiera le daban una dieta específica. "De ningún tipo", dice literalmente.

En este aspecto, destaca la voz de otros compañeros que también se han quejado de esta y otras cuestiones, mostrándole apoyo: "Nosotros tenemos las concentraciones de viernes a domingo y, en vez de pensar en entrenar y dar lo mejor en el frontón, estamos toda la semana quitándonos comida como para poder llegar al peso el sábado". "Está demostrado por nutricionistas que cosas que nos piden son inalcanzables, y como deportistas nosotros necesitamos tener unas buenas dietas con las que cumplimentar todo el ejercicio físico que hacemos", subraya.

Además, en esta línea, destaca que cada federación usa un baremo subjetivo para definir el peso idóneo de cada deportista. "Dicen que yo no voy por no haber cumplido una serie de criterios. No especifica una serie de criterios. Hablan del criterio técnico táctico, el rendimiento deportivo, –sobre los cuales, yo he ganado prácticamente todo; luego habla del rendimiento físico, sobre lo cual las dos pruebas físicas que nos hicieron yo las he pasado; y luego hablan de antropometría, de el peso y tal, que parece ser que es el que no he pasado, no lo sé. Luego nombran la motivación… y estoy ganando todo, y yo debo estar motivada de ver que estoy teniendo una buena temporada...", explica.

Bloqueada en las redes sociales tras expresar su denuncia

Tras lo sucedido, la campeona del mundo de frontenis, quien fue en 2015 a su primer Mundial sub-22, con solo 16 años, y quien en 2019 ganaría su primera medalla de oro en el segundo campeonato del mundo, denuncia también que "nadie" de la Federación Española la ha llamado para decirle nada: "Desde que yo saqué mi comunicado, me han bloqueado de las redes, me han dejado de seguir… sin yo decir nada", cuenta, y carga contra el trato recibido recordando por ejemplo que, tras una de sus últimas lesiones, tuvo que pasarse todo el año pasado costeándose los tratamientos: "Para poder llegar en condiciones al mundial, todo el verano, todas las semanas, iba al fisio pagándomelo yo de mi bolsillo. A mí la Federación en ningún momento me ha puesto un fisio. Tampoco un psicólogo cuando en una concentración la tuve que abandonar por un ataque de ansiedad… No me han ofrecido nada. Es otro punto que presumen de profesionales que tienen, de los cuales para mí carecen", afirma.

Frente a las palabras de Lidia, que ya no podrá revalidar su título en octubre, la Federación, por su parte, insiste en hablar de criterios estrictamente técnicos.