Cortes de agua en Andalucía con los embalses al 30% de su capacidad

  • El porcentaje de agua embalsada ha caído en 7,4 puntos con respecto a 2021

  • Cumbres Mayores, en Huelva, amplía su horario de restricciones a 13 horas

  • La Carlota, en Córdoba, interrumpirá el suministro de doce de la noche a siete de la mañana

El verano avanza, el nivel de los embalses continúa en descenso y las restricciones en el suministro de agua se incrementan. A causa de la sequía, los embalses en Andalucía se encuentran ya por debajo del 30% de su capacidad, con un 29,19% de agua embalsada.

Si lo comparamos con los datos registrados durante la primera semana de agosto del año pasado, el porcentaje de agua embalsada ha caído en 7,4 puntos. 27,89 puntos menos que hace una década.

Por provincias, Córdoba es la que menor porcentaje de agua embalsada presenta con un 19,7%. Le siguen Almería (21,88%), Jaén (22,73%), Cádiz (29,71%), Granada (35,65%), Huelva (42,18%), Sevilla (42,25%) y Málaga (46,1%).

En todas las provincias se registra un notable descenso del nivel de agua con respecto al año pasado, a excepción de Almería, cuyo porcentaje ha pasado del 12% registrado en 2021 al 21,8% contabilizado esta semana.

La ausencia de lluvias y las altas temperaturas agravan la situación que sufren muchos municipios andaluces ante la falta de agua. Las reservas hídricas actuales han obligado a algunos ayuntamientos a programar restricciones y cortes en el suministro.

En la provincia de Huelva, hasta diez localidades de la comarca de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche sufren cortes de agua desde las diez de la noche hasta las siete de la mañana.

Como medida puntual y hasta restablecer las reservas existentes, Cumbres Mayores ha ampliado a 13 horas el horario de restricciones desde este sábado. De este modo, no saldrá agua, entre las seis de la tarde y las siete de la mañana, de los grifos de los hogares de los 2.000 vecinos de este municipio onubense.

La Empresa pública de la Mancomunidad de Servicios de la Provincia de Huelva ha informado que la ampliación de horario se mantendrá "hasta que no se consigan unos niveles aceptables en los depósitos". Por ello, recomienda un consumo responsable y "no emplear el agua en usos que no sean estrictamente necesarios".

Por su parte, el Ayuntamiento de La Carlota, en la provincia de Córdoba, ha informado a sus vecinos que existe un desequilibrio entre la demanda de la población y el agua que llega a los depósitos municipales. Ante esta situación, se interrumpirá el suministro de doce de la noche a siete de la mañana. Unas restricciones que se mantendrán "hasta que se normalice la situación".

En Málaga, el preocupante estado del embalse de la Viñuela, al 12% de su capacidad, con 20,33 hectómetros cúbicos embalsados este domingo, de los 164 que tiene de capacidad, ya ha obligado a la comarca de la Axarquía a tomar medidas. Entre las restricciones implantadas se encuentran los cortes de agua en las duchas de las playas o la suspensión de eventos como el Festival Holi Colours que se iba a celebrar en Rincón de la Victoria.