Mario, de concejal de La Línea a aspirar a representar a España en Eurovisión

  • Mario se apuntó a una plataforma vecinal y llegó a ser vicepresidente de la Diputación de Cádiz

  • Es un eurofán declarado y se presenta con la ilusión de "representar a mi país"

  • El anuncio de su candidatura lo ha convertido en la comidilla del Ayuntamiento de La Línea

Dentro del mundo de la política entran personas de ámbitos muy variopintos. Si además nos fijamos en el nivel municipal, la variedad de perfiles y trayectorias es tremendamente amplia. Se encuentran personas con aspiraciones políticas, profesionales de varios sectores, jubilados... e incluso artistas musicales. Este es el caso de Mario Fernández, que después de abandonar su cargo de concejal en La Línea de la Concepción, Cádiz, aspira a ir a Eurovisión.

Para Mario la música es algo intrínseco a su vida, ya que viene cantando "desde que tengo uso de razón". Aun así, no fue hasta 2010 que realmente comenzó a profesionalizarse. Como otros cientos de aspirantes, se presentó al casting del célebre programa Operación Triunfo, que coincidió ese mismo día en el mismo hotel donde se hacían pruebas para Se Llama Copla, de Canal Sur. Casualidades de la vida, fue en este último donde le eligieron. "Yo nunca había cantado copla ni me había subido a un escenario", afirma a NIUS, "pero gracias a eso inicié una carrera de dos o tres años".

Su vocación de arquitecto le pudo y decidió dedicarse su profesión, aunque después de dos años trabajando en Gibraltar, tuvo problemas familiares y exploró otras actividades. Su oportunidad le llegó a través de un amigo. "Estaban haciendo una plataforma vecinal y me animé", recuerda. Cuando se vino a dar cuenta, ya estaba enrolado en la lista electoral del a la postre alcalde, Juan Franco.

Él, que lleva con orgullo a su ciudad, se centró en la política local e, incluso, llegó a ser vicepresidente de la Diputación de Cádiz. Ahora, después de dejarlo para retomar su profesión, se prepara para hacer bailar a toda Europa.

De La Línea a Europa

"Ya lo tengo casi todo preparado", reconoce este eurofán que se presenta al Benidorm Fest 2023, la preselección de España para el Festival de Eurovisión. Afronta este camino "con la ilusión de representar a mi país y la oportunidad de reconducir mi carrera".

El anuncio que hizo en su cuenta de Facebook lo convirtió en la comidilla del Ayuntamiento de La Línea. "Mis compañeros concejales me han hablado casi todos e incluso trabajadores de allí", confirma. Tanto es así que la que fuera su secretaria le ha reconocido que en el consistorio "solo se ha hablado de su candidatura a Eurovisión". Mario, un poco ruborizado, expresa sorpresa por la gran acogida del anuncio.

Su tema se llama "Mi acento" y, como si de una campaña publicitaria de cerveza se tratase, pone en valor sus raíces y es "un alegato al concepto de patria desde lo más abstracto, dejando de lado las banderas". Mario trata en su canción su "sentimiento de pertenencia" a "su patria" que es "La Línea, Cádiz, Andalucía, el flamenco...".

"Un potaje de estilos"

A nivel musical, "Mi acento" es una canción "diseñada para Eurovisión" aunque "no sería el modelo de canción" que Mario elegiría "para otros ámbitos". José Ruiz le pone música a la letra escrita por el propio Mario, que define el tema como "un potaje de estilos". "Vocalmente tiene mi estilo, mi acento y raíces flamencas y copleras", confirma su autor, que asegura que "mezcla ritmos traperos, de rumba, guitarra española y muchos cortes con varios puentes". Lo que se resume en "casi tres minutos muy animados".

Como buen homenaje a su tierra y su cultura, la letra está "muy estudiada" para sonar "pachanguera" pero incluyendo guiños a artistas como Camarón, García Lorca o Antonio Machado y Álvarez, a la vez que recuerda a grupos indie como Supersubmarina.

Si lo eligen para participar a principios de 2023 en el Benidorm Fest, Mario quiere una escenografía "con flamenco, bailarines, coreografía potente y un escenario llamativo", dando "un halo de modernidad al flamenco, a la altura del siglo XXI".

El tema se publicará en los próximos días y ya solo quedará decidir si el público y el jurado del Benidorm Fest le da sus '12 points' a La Línea de la Concepción.