Un pueblo de Huelva inaugura un mural para homenajear a la mujer mayor
El mural, elaborado por Virginia Bersabé, aborda temas como la vejez, el olvido y los estereotipos
Las sugerencias de los vecinos y vecinas de La Nava se han sumado al propio trabajo de la autora
El artista amateur que creó el exitoso mural de Iñaki y Nico Williams en Barakaldo lo amplía con Iker Muniain
HuelvaUn gran mural sobre la memoria colectiva, expresada en las manos de una mujer lavando y preparando melocotones de las huertas de La Nava rinde homenaje a la mujer mayor. La artista Virginia Bersabé es la autora de esta obra, encargada por la Diputación Provincial en colaboración con el Ayuntamiento, que se ha inaugurado una semana después de iniciarse el proyecto mural, en el que las sugerencias de los vecinos y vecinas de La Nava se han sumado al propio trabajo de la autora sobre la vejez, contra el olvido y los estereotipos.
Según ha indicado la institución provincial en una nota de prensa, como punto de partida, Virginia Bersabé mantuvo un encuentro "muy bonito" con un grupo de personas de La Nava, en el que les explicó su trabajo y plantearon cómo afrontar la temática e identidad en la pared en la que se pintaría el mural, según explica la artista.
"Surgieron varios temas que tenían que estar en la obra: la presencia del agua, los melocotones, y las manos de la mujer cuidando y lavando los frutos", recogiendo así una de las tradiciones más arraigadas en el municipio serrano, de unos 250 habitantes. De esta forma "unimos mi trabajo sobre la memoria, identidad de las mujeres mayores con la historia de La Nava".
Estilo
Asimismo, la pared sobre la que se ha realizado el mural presentaba "la complejidad" de tener dos ventanas y un balcón, "por lo que adaptamos los conceptos y simbología, integrando los elementos de la pared para que pasaran desapercibidos". Es por ello que las dos manos de la mujer aparecen en ambos lados del balcón, y en la base, "un lebrillo antiguo que me prestó una a las vecinas en el que se están lavando los melocotones".
En el agua del lebrillo se ven reflejados el cielo y la arboleda de 'Las pasaeras' del río Múrtiga, "un lugar importante para los vecinos de La Nava". En la parte superior derecha del mural aparece también el agua del Murtiga.