Virginia Pérez Galindo, del PP de Andalucía, lee parte del currículum de Pedro Sánchez en el debate sobre universidades privadas

El PP andaluz lee parte del currículum de Sánchez debatiendo sobre universidades privadas. Europa Press
Compartir

La portavoz del PP en la Comisión de Universidad, Investigación e Innovación del Parlamento de Andalucía, Virginia Pérez Galindo, ha leído parte del currículo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en el debate sobre universidades privadas que ha concluido con el rechazo de una iniciativa del PSOE por doce votos contra seis.

Sánchez es titulado universitario por el Real Centro Universitario María Cristina del Escorial, centro adherido a la universidad privada CEU-San Pablo -"¡vaya, los que rezan!", ha exclamado Pérez Galindo en ese momento de la lectura del currículo de Sánchez en alusión al diputado socialista Antonio Ruiz, que en su defensa de una proposición no de ley contra la proliferación de universidades privadas reprochó que estas se dedicaran a rezar frente a centros abortistas-.

PUEDE INTERESARTE

El doctorado del presidente del Gobierno "también es de una universidad privada, lo que pasa es que ahora hay que perseguirlas porque ustedes son un fraude y unos mentirosos por decir que no se ha incrementado el presupuesto de las universidades andaluzas en los últimos seis años", ha dicho.

Los ejemplos de la diputada del PP

Como ejemplo ha puesto la diputada del PP los de las dos universidades públicas de Sevilla, la Pablo de Olavide, que ha aumentado su presupuesto en un 27 por ciento en seis años, y la Hispalense, que lo ha hecho en un 24,5 por ciento en el mismo periodo.

PUEDE INTERESARTE

La diputada del PP también ha acusado de "incoherencia y frivolidad" la iniciativa socialista al afirmar que la esposa de Pedro Sánchez ha dirigido un grado universitario "del que no podría ser ni alumna", y ha afirmado que la proposición presentada por el PSOE "contiene ilegalidades, como incluir los títulos que pueden y no ofertar" las universidades privadas.

De los estudiantes andaluces se ha preguntado si "se van a quedar en la universidad con Monedero, que acosa a las alumnas" antes de acusar a los socialistas de "haber colonizado las universidades públicas con prácticas aberrantes".

PUEDE INTERESARTE

La defensa del PSOE

En su exposición de motivos, el diputado socialista Antonio Ruiz ha asegurado que las universidades privadas agrandan la brecha social y que lo que precisa Andalucía es una ley que prime la calidad, y ha recordado que en Madrid había cuatro universidades privadas en 1997 y ahora ya son catorce, mientras que las públicas siguen siendo seis.

En Andalucía había una hace cinco años "y ahora han venido cinco", ha añadido Ruiz, quien les ha reprochado que más que universidades parecen negocios especializados en captar alumnos, que no generan conocimiento científico ni invierten en investigación. "Muchos títulos y poca investigación", así ha definido Ruiz las universidades privadas, de las que ha dicho que ninguna de las españolas figura en los cómputos de excelencia.

Tras la votación de la propuesta socialista, que solo ha contado con el apoyo del PSOE y Adelante Andalucía, ha comparecido en la comisión el consejero de Universidad, Investigación e Innovación, José Carlos Gómez Villamandos, quien ha garantizado que las universidades andaluzas que operan en Andalucía lo hacen "con toda calidad".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.