Repoblación participativa en Puerto Real, Cádiz: vecinos plantarán 40 árboles con el compromiso de cuidarlos

Espacio donde se van a plantar los árboles en Puerto Real
Terreno donde vecinos pondrán los árboles. Ayto de Puerto Real
  • La plantación de árboles social en Puerto Real, Cádiz, para recuperar una parcela abandonada

  • Tras aplazarse, el 22 de abril se realiza la actividad para cultivar pinos, acebuches, encinas y algarrobos

  • El ayuntamiento pide a quienes pongan los ejemplares en el terreno de la calle Sol que los mantengan después

Compartir

CádizEn un contexto de reto climático en España, también desde los ámbitos más locales se emprenden proyectos como la repoblación participativa que se realizará en el municipio de Puerto Real (Cádiz). Los propios vecinos plantarán 40 árboles.

La actividad programada para el martes 22 de abril busca recuperar una parcela abandonada en la calle Sol y el Paseo María Auxiliadora, detrás del Centro de Autismo Cádiz. De hecho, se ha invitado a sus usuarios a formar parte de ella.

PUEDE INTERESARTE

Quienes hayan decidido sumarse a este plan de educación ambiental y participación ciudadana, recibirán las instrucciones necesarias para poner los ejemplares. Se les aconseja llevar agua, calzado cómodo y su propia herramienta de jardinería.

Concretamente, instalarán pinos piñoneros, acebuches, encinas y algarrobos. Especies autóctonas de la región, con su crecimiento harán revivir un entorno lleno de hierbas y matorrales para que se convierta en una zona verde para el disfrute de los residentes en la localidad.

PUEDE INTERESARTE
Espacio verde abandonado en Puerto Real

Tras la petición de asociaciones vecinales y de otros colectivos, el Ayuntamiento de Puerto Real aceptó que el espacio recobrase vida. Con el plus añadido de que sean los mismos puertorrealeños los que se ocupen del desafío.

PUEDE INTERESARTE

De esa manera, se organizarán en cuadrillas para iniciar el cultivo de los árboles, cuyas características permiten que tengan mayor garantía de desarrollo y supervivencia a lo largo de los años en el terreno. Aunque, para ello, también los vecinos ayudarán.

Con el compromiso de cuidarlos después

Desde el consistorio piden a los participantes en esta repoblación vegetal que se comprometan con el posterior cuidado de los ejemplares. Es decir, que se impliquen en mantenerlos sanos, con el riego correspondiente que necesiten.

Aunque estaba previsto que la plantación se hiciese el sábado 12 de abril, las previsiones meteorológicas adversas para la actividad llevaron a aplazarla para después de Semana Santa.

La acción enmarcada en el plan municipal por el cambio climático cuenta con las colaboraciones de la Asociación El Pulmón de la Bahía y el sindicato CGT Andalucía. Contribuirá a mitigar los efectos del calentamiento global.

Ya que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) propone el cultivo de árboles como una de las medidas para combatir esa consecuencia. Así como aumentar la biodiversidad, controlar la temperatura óptima y asegurar que el espacio se regenere.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.