Lince ibérico

Florencio, el lince ibérico que visita a diario a los burritos de Doñana

Florencio en los alrededores del Santuario Wendy Clements, en Chucena, Huelva. Asociación El Burrito Feliz
Compartir

HuelvaUn inesperado visitante ha comenzado a frecuentar el Santuario Wendy Clements, en el municipio onubense de Chucena: un lince ibérico aparentemente debilitado, sediento y desorientado que ha sido visto y grabado durante varios días por los miembros de la Asociación El Burrito Feliz, dedicada desde hace años al bienestar animal y a la educación ambiental.

Exactamente la Asociación gestiona los terrenos de dicho Santuario para el cuidado de distintas especies animales, especialmente burros. Ahora tienen un nuevo amigo al que han bautizado como "Florencio", porque dicen que les suena a naturaleza: "casi podemos tocarle con la mano", dice Luis Bejarano, Presidente de la Asoción.

PUEDE INTERESARTE

Como si ahí se sintiera a salvo o como si supiera que no hay mejor sitio en los alrededores para encontrar refugio, el animal lleva días apareciendo por la zona. "Le ponemos agua y comida", porque la imagen que presenta, lejos de la agresividad habitual de la especie, es la de un animal perdido y desubicado: "por las tardes está peor".

El Santuario Wendy Clements y la Asociación del Burrito Feliz

El Santuario Wendy Clements, situado en plena comarca de Doñana, acoge a burros rescatados del abandono. Allí realiza su cometido la Asociación El Burrito Feliz, una organización sin ánimo de lucro que trabaja en la protección, cuidado y recuperación de burros en un entorno natural privilegiado.

PUEDE INTERESARTE

Su labor no solo se centra en el bienestar animal, sino también en la educación ambiental, la terapia asistida con animales y la promoción del turismo sostenible.

Además, se han hecho conocidos por sus iniciativas originales, como rutas educativas con burros, talleres con escolares y proyectos para dar visibilidad al papel histórico y ecológico de estos animales en el entorno rural andaluz

Una especie protegida

La aparición del lince ha generado tanto sorpresa como preocupación. Según Luis, “no parece herido, pero sí más delgado y puede que esté desnutrido o desplazado de su territorio por otros machos”.

El lince ibérico (Lynx pardinus), catalogado durante años como el felino más amenazado del planeta, ha experimentado una notable recuperación en la última década gracias a proyectos como el LIFE LynxConnect. En 2024, la población de lince ibérico en España y Portugal ha alcanzado un nuevo máximo histórico, con un total de 2.401 individuos censados. En España, se contabilizaron 2.047 individuos, lo que representa el 85,3% de la población total. La población ha mostrado un crecimiento del 19% en comparación con el año anterior.

“No sabemos cuánto tiempo se quedará, ni si volverá mañana, pero aquí siempre tendrá agua, tranquilidad y respeto”, dicen desde El Burrito Feliz. Una imagen insólita que demuestra que incluso los que más fuertes parecen, pueden encontrar refugio entre burros.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.