Ciberdelincuencia

Una falsa empleada de banco llama a un hombre y le estafa más de 9.500 euros en Granada

Un hombre revisa las llamadas de su teléfono. Freepik
Compartir

Una hombre, de 62 años, de Granada ha sido víctima del 'phishing. La víctima recibió una llamada telefónica de una falsa empleada de su banco que le hizo creer que estaban realizando movimiento sospechosos en su cuenta. Con este método le sustrajeron más de 9.500 euros a través de transferencias bancarias no autorizadas. La Policía ha identificado a cuatro personas, sospechosas de la estafa bancaria.

La investigación comenzó después de la denuncia de la víctima, un vecino de Granada que relató la llamada de una mujer, en horario comercial, que se identifico como personal de su oficina bancaria y de supuestos movimientos fraudulentos en su cuenta, según ha informado la Policía Nacional.

PUEDE INTERESARTE

La falsa empleada le explicó a su víctima, que necesitaba su clave de acceso online, así como que pinchara en un enlace que ella misma le había enviado mediante un SMS a su número de teléfono para transferir el dinero existente en su cuenta a otra más segura.

El hombre pensó que sus ahorros estaban en peligro y colaboró con la estafadora dándole todos los datos solicitados y siguiendo todos las instrucciones que recibía desde el otro lado de la línea. La víctima accedió a la página web que suplantaba su banca online a través del enlace fraudulento que le facilitó la mujer.

PUEDE INTERESARTE

El denunciante se percató, al cabo de unos minutos, de que se habían realizado en su cuenta numerosos cargos bancarios que él no había ordenado por un total de más de 9.500 euros.

Los sospechosos: tres hombres y una mujer, uno de ellos con una veintena de antecedentes policiales

La Policía Nacional ha identificado a cuatro personas, tres hombres y una mujer, presuntamente implicadas en la estafa. Uno de ellos, un colombiano de 39 años tiene a sus espaldas una veintena de antecedentes policiales; los otros son dos ciudadanos paraguayos y una mujer de la misma nacionalidad, con edades comprendidas entre los 18 y los 27 años.

La Policía ha subrayado la importancia de ser precavidos y nunca pinchar ningún enlace a sucursales bancarias incluso aún cuando los mismos lleguen por el canal de mensajería de las entidades. Hay que acceder directamente desde las aplicaciones ya descargadas en los teléfonos móviles o desde la web oficial. Tampoco deben compartirse datos, claves ni contraseñas a través del teléfono o de mensajes de correo electrónico, aunque aseguren ser enviados por su entidad bancaria. En caso de duda, aconsejan llamar o acudir directamente a la oficina.