Anatomía Patológica de Granada apuesta por la IA: "Ayuda a centrar nuestra atención donde realmente importa"
"Nos permite detectar de manera más ágil y fiable patologías que antes requerían mucho más tiempo y esfuerzo", señala el doctor José Aneiros Fernández
Desarrollan un tatuaje electrónico capaz de leer los niveles de estrés en picos de trabajo
GranadaUn estudios sobre el uso de la Inteligencia Artificial, por parte de la Unidad de Anatomía Patológica de Granada, para agilizar la detección de la presencia de la bacteria Helicobacter pylori en muestras gástricas ha sido premiado en el XXXII Congreso Nacional de la Sociedad Española de Anatomía celebrado en San Sebastián.
Una iniciativa que permite mejorar la eficacia de uno de los procesos más complejos del laboratorio: la búsqueda manual de la bacteria bajo el microscopio.
No sustituye al especialista
"La inteligencia artificial está transformando nuestra forma de trabajar en el laboratorio, permitiéndonos detectar de manera más ágil y fiable patologías que antes requerían mucho más tiempo y esfuerzo", señala el doctor José Aneiros Fernández quien ha querido aclarar que "esta herramienta no sustituye al especialista, sino que nos ayuda a centrar nuestra atención donde realmente importa, aportando más valor al diagnóstico y, por tanto, al paciente".
La infección por Helicobacter pylori afecta a dos tercios de la población a nivel mundial, siendo la causa más común de úlceras gástricas, inflamaciones crónicas del estómago y cáncer gástrico.
Proceso ágil y eficaz
La incorporación de la IA al laboratorio ha permitido que el cribado rutinario de biopsias de fragmentos de mucosa del estómago, obtenidos por endoscopia, sea un proceso más ágil y eficaz, permitiendo a los profesionales centrarse en los casos más complejos.
Javier López Hidalgo, jefe de servicio de la Unidad Provincial Intercentros de Anatomía Patológica de Granada, asegura que "incorporar la IA a nuestra práctica diaria es un paso decisivo hacia un laboratorio más eficiente, capaz de ofrecer diagnósticos más rápidos y seguros".
Aplicación de nuevas tecnologías
El estudio premiado fue seleccionado entre más de mil comunicaciones presentadas al congreso, destacando la importancia de la innovación y el compromiso del equipo de Anatomía Patológica de Granada con la mejora continua y la aplicación de nuevas tecnologías al servicio del diagnóstico.
Además del doctor Aneiros Fernández, también han participado en el estudio profesionales de Anatomía Patológica que han desempeñado su labor en Granada como Ana Isabel Romero Ortiz, Rosa Malo Prian, Rodrigo López Castro y Pedro Montero Pavón, entre otros procedentes de centros distintos, reflejando de este modo el trabajo conjunto y colaborativo que impulsa esta iniciativa.