Tribunales

Condenado a 17 años y medio de prisión por atropellar a los padres de su expareja para matarlos

Audiencia Provincial de Almería
Audiencia Provincial de Almería. Europa Press
Compartir

AlmeríaLa Audiencia Provincial de Almería ha condenado a 17 años y medio de cárcel al hombre de 39 años que en marzo de 2021 intentó acabar con la vida de los padres de su expareja sentimental mediante su atropello intencionado cuando estos se encontraban en la salida de su garaje en la calle Gaudí de Berja (Almería).

En su sentencia, consultada por Europa Press, la Sección Tercera condena al acusado a siete años y medio de cárcel por un delito de homicidio en tentativa y a otros diez años por un delito de asesinato en tentativa, toda vez que le absuelve de un delito de amenazas contra la pareja, a la que culpabilizaba de no poder ver a su hijo.

PUEDE INTERESARTE

La resolución judicial da cuenta de la intención del acusado de matar a sus exsuegros en base a las pruebas y testimonios recabados, sentido en el que rechaza la versión del acusado, quien afirmó que atravesaba "una mala racha" y que el día de los hechos, sobre las 15:00 horas del 18 de marzo de 2023, iba "pasado vivo" por el consumo de drogas y medicamentos.

El acusado aseguró en sala que solo se acercó a sus exsuegros con el coche para reprocharles que no le dejaran ver a su hijo, y que soltó el embrague "sin intención de atropellar ni matar a nadie".

PUEDE INTERESARTE

Por contra, el tribunal ha dado por demostrado que, minutos antes de los hechos, el acusado se encontraba a bordo de un vehículo observando a sus exsuegros hablando con una vecina. Tras dar una vuelta, estacionó a pocos metros de ellos para "observarlos y perseguirlos".

Cuando las víctimas se dirigieron al parking de la calle Gaudí, el acusado aprovechó para embestirlos con el vehículo que conducía "con ánimo de atentar contra la vida de ambos".

En concreto, atropelló primero "de forma sorpresiva" y "acelerando" a su exsuegro, quien impactó contra una pared. Al mismo tiempo, el acusado gritaba: "ves, sabes que te tenía que matar" y "si no veía a su hijo ellos tampoco lo iban a ver".

Un ataque "imprevisto y fulgurante"

El tribunal aprecia asesinato en tentativa, como solicitó la acusación particular ejercida por la letrada Noelia Pérez, al considerar que el ataque fue "imprevisto", "fulgurante" y "alevoso", sin capacidad de reacción para la víctima.

Después, el acusado se dirigió hacia su exsuegra, que intentaba subir la rampa para auxiliar a su marido. El acusado la embistió mientras gritaba: "de la cárcel se sale, pero del cementerio no".

Tras el impacto, el acusado dio marcha atrás para intentar atropellarlos de nuevo, repitiendo: "si me quitáis a mi hijo os mato", aunque desistió al aparecer un vecino que se interpuso entre el coche y las víctimas.

La mujer tuvo "posibilidades defensivas"

En el caso de la mujer, el tribunal se alinea con la Fiscalía y aprecia un delito de homicidio en tentativa, al considerar que sí tuvo capacidad de reacción tras ver cómo su marido era embestido.

Ambas víctimas sufrieron lesiones graves: la mujer, de 43 años, fue intervenida quirúrgicamente por una fractura de pelvis, y el hombre, de 48, sufrió fracturas múltiples que requirieron casi un año de recuperación.

Además de la pena de prisión, se impone al acusado la prohibición de residir en Berja durante 17 años, así como seis años de libertad vigilada, limitaciones penitenciarias y el pago de 332.150 euros en indemnizaciones.

El acusado tenía una condena previa por malos tratos, amenazas y vejaciones hacia su expareja, y ya había sido condenado en juicio rápido con orden de alejamiento, que presuntamente quebrantó en el momento de los hechos.