Enfermedades

Una sevillana pide ayuda para "pagar las terapias diarias" que necesita su hijo de 10 años con síndrome de 'cri du chat'

David, niño de 10 años con síndrome de crit du chat
David Gutiérrez Palacios, quien padece la enfermedad rara. GoFundMe
Compartir

SevillaCarolina Palacios es una sevillana que lucha por salir adelante con su hijo de 10 años llamado David, que padece el síndrome de cri du chat. Pide ayuda económica para "pagar las terapias diarias" que necesita al tener esta enfermedad rara.

Recordamos que tres millones de personas viven con una en España. Desde el nacimiento del pequeño y hasta que cumplió seis años, la Junta de Andalucía financiaba las sesiones dirigidas a la "estimulación temprana en todos los aspectos".

PUEDE INTERESARTE

Después de alcanzar esa edad, ya se quedó sin la prestación porque así lo establece la ley, según relata la madre del menor. No le quedó más remedio que iniciar recaudaciones de dinero en diversas plataformas para obtener donativos y continuar tratando a David.

Acudiendo a centros privados como alternativa, "el gasto mensual es de más de 1.200 euros", cifraba en una de sus publicaciones. "Además, hay que prestarle atención las 24 horas horas del día, por lo que me he visto obligada a dejar mi trabajo para dedicarme a sus cuidados", añadía.

PUEDE INTERESARTE
David, niño sevillano con enfermedad rara

El niño tiene diagnosticado "un 75 % de discapacidad y es 100 % dependiente". Carolina recuerda que familias como la suya tienen que "hacer grandes sacrificios", mientras que se sienten "olvidadas por las instituciones".

Matiza que ni siquiera reciben "apoyo social o psicológico para afrontar la situación" y se ven obligadas a "recaudar fondos para la investigación o el bienestar" de sus hijos. Hasta los 18 años no vuelven a tener ayuda económica del Estado.

"Le afecta a nivel físico e intelectual"

En abril de este 2025, la madre de David organizó una nueva campaña para obtener donaciones en GoFundMe. Su historia la resumió en un párrafo en el que explica que el síndrome de 'cri du chat' "le afecta a nivel físico e intelectual".

Por tanto, su pequeño tiene que "acudir varias veces por semana al fisioterapeuta, logopeda, psicólogo y terapias ocupacionales". Todo ello para "seguir avanzando dentro de sus posibilidades", de cara a que en un futuro "pueda ser un poco más autónomo".

Fijó el objetivo en 2.600 euros, pero aún no ha sumado ni la mitad de esta cantidad. Desde que lanzó la petición, cada cierto tiempo ha ido actualizando cómo lleva David su vida. El último parte lo dio el 24 de junio.

"Hoy hemos ido a cinco sesiones en dos sitios diferentes y ha salido muy contento porque ha trabajado genial", decía ese mismo día su progenitora. "Os mando un abrazo fuerte y espero que podáis seguir ayudando", concluía al final.

Un fragmento faltante del cromosoma 5

La patología que se conoce como síndrome del maullido del gato recibe este nombre porque el bebé que la sufre llora emitiendo un tono agudo, que suena como si fuera ese felino. Está causada por la falta de un fragmento del cromosoma 5.

Poco común, de ahí que sea considerada una enfermedad rara, los estudios científicos apuntan a que se origina cuando se desarrolla el óvulo o el espermatozoide, en la mayoría de casos. No tiene un tratamiento específico para su cura.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.