Denuncian que el patio de un colegio de Cádiz se convierta en un parking de pago durante el verano
El sindicato de enseñanza Ustea Cádiz ha denunciado la intención de convertir el patio del colegio Salesianas, ubicado en pleno paseo marítimo, en un parking de pago durante el verano
A patadas y puñetazos contra la Policía de Cádiz: dos mujeres detenidas en la playa
CádizEl colegio concertado Salesianas de Cádiz, situado en pleno paseo marítimo de la playa de la Victoria y de Santa María del Mar, no descansa ni en verano. Al menos esa es su intención, porque ha presentado en el Ayuntamiento de la capital una solicitud para seguir trabajando, pero esta vez aparcando coches.
El centro educativo ha convertido su patio de los recreos en un aparcamiento público y de pago para que gaditanos y turistas tengo un poco más fácil llegar sobre ruedas a la playa. Algo que en la ciudad del buen humor saca a más de uno de quicio, porque lo que se dice aparcamientos, hay más bien pocos.
Es un problema con el que lidian sobretodo en verano y en las zonas mejor situadas de cara a la playa, así que esta opción podría suponer una solución, con un coste adicional, para quienes disfruten del verano gaditano. Pero de momento sigue en el aire que se convierta en una realidad.
La polémica está servida
Lo que para algunos vecinos y visitantes puede suponer un respiro, ha terminando despertando las críticas del sindicato de enseñanza Ustea Cádiz, que cuestiona la legalidad y la ética de esta decisión: "¿Es legal que un colegio monte un negocio para enriquecerse?, comentan en sus redes sociales.
Desde el sindicato denuncian que un centro subvencionado con fondos públicos pretenda obtener beneficios mediante una actividad privada. "Si el centro tiene ingresos por esta vía, ¿realmente necesita el concierto educativo?", se preguntan.
Además, Ustea Cádiz ha anunciado que se pondrá en contacto con Inspección Educativa y con el Ayuntamiento de Cádiz para solicitar información sobre la legalidad de este uso del espacio escolar y del posible beneficio económico que generase.
Qué dice el Ayuntamiento
Fuentes del Ayuntamiento de Cádiz han confirmado que el uso del patio como aparcamiento ha sido comunicado por el centro educativo, aunque aún no cuenta con una autorización definitiva.
"Se trata de un uso temporal y eventual" aseguran, y añaden que en estos momentos se está tramitando por parte de Urbanismo, desde donde han requerido más documentación a los interesados.
Por ahora, no hay confirmación oficial sobre si esta actividad cumple con la normativa vigente en cuanto a los usos permitidos en centros concertados ni sobre si se ajusta a las condiciones de su concierto educativo con la Junta de Andalucía.
Todo preparado
Así que de momento solo es una propuesta, aunque a pocos se les escapa que la intención de llevarse a cabo es una realidad objetiva, ya que desde hace días se puede ver en la fachada del centro educativo los letreros que indican que se trata de un aparcamiento.
Es lo que se puede comprobar en las imágenes que ha compartido el sindicato Ustea Cádiz, donde incluso muestran el luminoso de "libre y ocupado" que puede verse desde lejos en el paseo marítimo de la capital gaditana.