Cádiz saldrá a la calle por las detenciones del metal: "Ni un paso atrás contra la represión"
La Confederación General del Trabajo ha convocado una manifestación este viernes 18 de julio desde los juzgados de San José
Organizan en Cádiz un "carnaval benéfico" para ayudar a los trabajadores del metal detenidos tras la huelga
CádizEl conflicto del metal en Cádiz, lejos de apagarse, se recrudece. La Confederación General del Trabajo (CGT) ha convocado una manifestación este viernes 18 de julio, a las 19:30 horas, desde los juzgados de San José hasta el Ayuntamiento de la capital gaditana, como respuesta a lo que califican de "represión sindical" tras la huelga celebrada el pasado mes de junio.
La protesta llega tras la detención este miércoles de un nuevo trabajador investigado por su presunta participación en los disturbios del 18 de junio, una de las jornadas más tensas del paro. Con esta ya son 24 las personas detenidas en el marco de la llamada ‘Operación Fuego’, desplegada por la Brigada Provincial de Información de la Policía Nacional. La operación continúa abierta para identificar a más implicados en los incidentes registrados durante la huelga, entre ellos el lanzamiento de objetos contra agentes en distintos puntos de la ciudad.
Despidos en el metal de Cádiz
Pero además de las detenciones, CGT denuncia un nuevo frente, el despido. Según han informado, uno de los miembros de su comité de huelga ha sido cesado por la empresa ITENAVAL, subcontrata de Dragados, acusándolo de liderar las protestas posteriores al acuerdo alcanzado por UGT. El sindicato considera que el despido responde exclusivamente a su papel en la huelga y anuncia que no dejará pasar esta decisión sin respuesta.
"Detienen, piden fianzas millonarias, y ahora empiezan los despidos. Es la segunda fase de una estrategia para arruinar laboral, social y familiarmente a quienes han dado un paso al frente por la dignidad de todos", denuncia CGT en un comunicado. El sindicato andaluz insiste en que ni los “24 del metal”, ni “las seis de la Suiza” (en referencia a otras trabajadoras despedidas en otro conflicto) estarán solas y hace un llamamiento a toda la sociedad gaditana a “llenar las calles” contra la persecución sindical.
El último detenido se personó en la comisaría
Por su parte, la Policía Nacional señala que la detención más reciente se ha producido después de que el propio investigado se personara voluntariamente en comisaría acompañado de su abogado, al conocer que estaba siendo buscado. Se le imputan delitos de atentado contra la autoridad y desórdenes públicos.
Mientras, CGT subraya que se trata de una ofensiva contra el sindicalismo de base y la organización obrera. “Quieren silenciar a quienes no se doblegan, pero encontrarán enfrente a un Cádiz digno y valiente”, apuntan.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.