Reclama 154.900 euros a la sanidad andaluza tras un fallo al diagnosticarle lumbalgia: "Las secuelas son irreversibles"
Demanda al Servicio Andaluz de Salud por un fallido diagnóstico que le ha dejado una "patología irreversible"
Una demora de 14 meses por falta de pruebas acabó agravando la lesión original que tenía el paciente
SevillaNueva demanda contra la sanidad andaluza por un diagnóstico fallido, como el que puso en riesgo la vida de un paciente en otro caso que acabó en condena. Esta vez, un sevillano al que inicialmente le detectaron lumbalgia reclama 154.953,44 euros por las secuelas sufridas.
Son "irreversibles", ya que el paciente presenta actualmente "una patología" que no puede solucionarse, "como consecuencia del anormal funcionamiento del Servicio Andaluz de Salud".
Así lo matizan desde el Bufete Sires Abogados, que el afectado ha contratado para presentar la demanda de responsabilidad patrimonial contra el SAS, solicitando la cuantiosa indemnización económica.
Ya ha sido admitida a trámite por un juzgado, han apuntado a Informativos Telecinco. Todo empezó el 30 de enero del 2024, cuando J.T.G. acudió a Urgencias del Hospital Virgen de la Macarena de Sevilla.
Una exploración física, sin ninguna otra prueba
El hombre de 59 años había sufrido un accidente laboral previamente. La atención médica primaria que recibió concluyó con el diagnóstico de lumbalgia, tras una exploración física inicial.
No se le realizó ninguna otra prueba complementaria que pudiese confirmar la existencia de alguna patología. Además, se ignoraron los hechos comentados por el paciente a la facultativa.
La cuestión fue que se le dio la baja por accidente común, aunque el día de la lesión figuraba que había tenido lugar en el ámbito de trabajo. También estaban los partes de confirmación pertinentes y había pedido un TAC a las seis semanas.
A pesar de la mala evolución clínica y de que seguía sintiendo dolor constantemente, el afectado reclamó que se le hiciese una resonancia magnética, pero se la denegaron. No se la hicieron hasta agosto.
La demora de 14 meses acaba agravando la lesión
Ya en septiembre, tras esa prueba, los médicos hallan una nueva hernia discal a nivel L3-L4, mientras que en esos meses anteriores de verano ya había empezado a padecer dolor en el brazo derecho tras un crujido que sintió.
Su doctora le solicitó una ecografía de esa extremidad, que no se le practicó hasta el 16 de mayo de 2025. Es decir, ocho meses después. Igualmente, la cita con Traumatología por la hernia no la tiene hasta más de siete meses después.
Al final, con esa demora de casi 14 meses (por falta de pruebas), el diagnóstico definitivo es de "cirugía fallida de espalda". La lesión original fue agravándose con el paso del tiempo, incrementando el dolor y sufrimiento del paciente.
Padece rigidez en la columna vertebral y adormecimiento, hormigueo y debilidad en las extremidades, con riesgo para su salud y capacidad funcional.
Sufrió la "falta de atención y lentitud" del sistema
"J.T.G. quedó desamparado en todo el arduo procedimiento", con una actuación del SAS que "se antoja ineficaz e insuficiente, derivada de su reticencia a realizar pruebas necesarias para un correcto diagnóstico".
Desde Sires Abogados señalan así que sufrió "la falta de atención y lentitud" del sistema sanitario andaluz. Ahora, esperan seguir dando los siguientes pasos en los tribunales hasta lograr la indemnización reclamada.