Sinagoga

En busca del estanque que confirme la importancia de la sinagoga de Utrera, Sevilla: "Existen pocas así"

Expertos llegados de Alemania con un georradar realizaron inspecciones hace días. Ayto de Utrera
  • Tecnología alemana llega a la sinagoga de Utrera, Sevilla, para localizar un elemento clave: el mikve

  • El hallazgo del estanque consolidaría al templo de culto judío como el segundo que hay en Andalucía

Compartir

SevillaA la búsqueda de un estanque ritual en Utrera (Sevilla). Desde que se iniciaron en junio de 2023 los trabajos de recuperación de la sinagoga, tratan de confirmar su importancia nacional con el hallazgo de esa pieza.

Para localizarla, recientemente, llegaron a la localidad sevillana unos expertos procedentes de Berlín (Alemania). Estuvieron inspeccionando el antiguo edificio con un georradar especializado en arqueología.

PUEDE INTERESARTE

Según explicó el Ayuntamiento, "esta tecnología permite analizar el subsuelo sin necesidad de excavar, facilitando la detección de estructuras antiguas ocultas bajo tierra".

Los resultados de dicha prospección subterránea podrían suponer para el templo de culto judío un "paso decisivo en su puesta en valor" en la ciudad. Aunque su relevancia sería mayor, al ser la "única conservada en la provincia".

PUEDE INTERESARTE

"Existen pocas así en España", afirman

También se consolidaría esta sinagoga de Utrera como la "segunda en Andalucía, junto a la de Córdoba", destacan desde el consistorio. "Existen pocas así en España", publicaron en el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

En el artículo escrito por expertos de la Universidad de Sevilla en la revista del IAPH, argumentaron que en nuestro país hay pocos ejemplos de templos construidos previa expulsión judía "que mantengan su estructura y elementos característicos en buen estado de conservación y con dimensiones similares al de Utrera".

Concluyeron que descubrir esta edificación suponía "abrir un amplio campo de estudio para diversas disciplinas". Actualmente, continúan intentando hallar el mikve, "elemento clave en toda sinagoga", recordó el Gobierno municipal.

A pesar de que no todas tienen uno, "su existencia refuerza la relevancia del edificio religioso", añadieron. "Es el espacio destinado a los rituales de purificación, fundamentales en el judaísmo", explicaron.

"Debe contener agua natural (de pozo, manantial o lluvia) y mantenerse en constante renovación", indica la ley halajá de la comunidad judía. El templo de culto en Utrera recibió visitas en junio, en unas jornadas europeas de arqueología.

Antigua iglesia de hospital y bar de copas

El espacio tuvo un uso religioso hasta 1492, convirtiéndose posteriormente en iglesia del Hospital de la Misericordia, casa cuna y escuela. Sus últimas utilizaciones estuvieron vinculadas al ocio y la restauración.

De hecho, fue un bar de copas. "Esta complejidad vinculada a la actividad ha permitido la conservación del edificio y ha aportado un valor social y cultural al municipio", remarcan en el artículo del IAPH.

"Además, aprovechando los patios traseros, durante el siglo pasado se adosaron varias viviendas a sus fachadas", describen también los expertos de la US.

Mientras siguen recuperando la sinagoga, se abrió a visitas este 2025. Comenzaron en febrero y marzo, por parte de guías turísticos.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.