Virus

Refuerzan el plan contra el virus del Nilo en seis pueblos de Sevilla al detectarse “altas densidades” de mosquitos

Mosquito posado sobre una planta
El mosquito del género Culex, principal vector del virus de la FNO. Junta de Andalucía
Compartir

SevillaTras la reciente alerta de circulación del virus del Nilo en Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), la Junta de Andalucía ha anunciado que refuerza el plan de vigilancia y control en seis pueblos más de la provincia.

El motivo es que han detectado "altas densidades" de mosquitos del género Culex, principales vectores de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), en esos municipios de la comarca del Bajo Guadalquivir.

PUEDE INTERESARTE

Concretamente, ha mencionado la Puebla, Coria y Palomares del Río, así como Almensilla, Bollullos y Los Palacios. La medida se toma después de una reunión entre varias partes implicadas.

Tiene como objetivo reducir esa elevada presencia de la especie, actuando con un tratamiento adulticida (centrado en los adultos) para evitar así también su reproducción.

PUEDE INTERESARTE

En núcleos urbanos y perímetros de los pueblos

Se han marcado como plazo "dos semanas" para lograr esa meta, tras realizar acciones dentro de núcleos urbanos donde pueda haber mosquitos (parques y fuentes, principalmente).

Además de en los perímetros de las localidades sevillanas citadas para que hagan "de barrera", justifica el Gobierno autonómico. Por otro lado, se van a intensificar las labores de seguimiento para que sea semanal.

Desde el Ejecutivo andaluz remarcan que en los pueblos donde no hay una alta densidad del insecto, dentro de la misma comarca, igualmente se aumentará la vigilancia una vez por semana hasta finales de agosto.

Incluso van a estudiar si pueden llevar a cabo el tratamiento contra adultos hasta en un radio de 1,5 kilómetros de las poblaciones. Para que así se sumen a las tareas de los arroceros de la zona.

Por su parte, la Consejería de Salud y Consumo va a "movilizar a sanitarios" para que estén "muy pendientes de los casos sospechosos de virus del Nilo, incluidos los leves".

136 trampas activas y análisis constantes

Recordamos que, a principios de julio, la Junta de Andalucía informó de cómo transcurría su sistema "puntero" para prevenir la enfermedad. Se instalaron "136 trampas" en toda la comunidad autónoma.

Aparte de realizarse "análisis constantes en seres humanos, aves y caballos" para la detección precoz de contagiados. "Solo ha habido un positivo el 11 de junio, sin nuevos casos", aseguraba.

"Más de 400 inspectores" de Salud Pública están este verano asesorando y controlando en la región posibles contagios de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO). Así continúan este mes, así que queda trabajo por delante.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.