El caudal del río Guadalete obliga a mantener la evacuación de los 650 vecinos de la zona rural de Jerez, en Cádiz
Los vecinos de La Greduela y LA Ina se niegan a abandonar sus casas, a pesar de que la orden de evacuación "es obligatoria"
Alerta en Granada ante el desembalse de la presa de Quéntar: los consistorios piden "precaución" a los vecinos
Las 650 personas evacuadas este jueves por la crecida del río Guadalete no han podido volver a sus casas, ni hay atisbo de que puedan hacerlo. El cauce se encuentra a un nivel de 6,22 metros, cuatro más del habitual. El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha informado que se mantiene la situación de desalojo de 14 zonas rurales de Jerez de la Frontera (Cádiz) afectadas por la situación del río.
El consejero ha señalado que no se puede levantar la orden de evacuación, porque el nivel del río apenas ha registrado cambios durante la pasada noche. De los vecinos afectados, 89 han sido ubicadas en hoteles, albergues y en el polideportivo de Chapín, donde Cruz Roja está atendiendo a los desplazados. El resto de evacuados han pasado la noche en casa de familiares y amigos.
"No hay posibilidad de que vuelvan a sus casas", ha advertido Antonio Sanz, desde el Puesto de Mando Avanzado ubicado en el Monasterio de La Cartuja en Jerez,quien ha recordado que en la situación actual, con el Plan Territorial de Emergencias Local (PTEL Jerez) activado en Fase de Emergencia y Situación Operativa 2. En esta situación la orden de desalojo es "obligatoria" en las zonas que se hayan marcado por estar próximas al río y a zonas inundables.
Este jueves se desalojaron a 650 vecinos de las zonas rurales de Portalillo, El Portal, Las 500, La Corta, La Greduela, La Ina, Los Cejos del Inglés, Las Pachecas, Los Lagos, Repastaderos, Zarandillas, Lomopardo, Mesas del Corral y Cañada del Carrillo, estando en vigilancia Magallanes, La Guareña y Rajamancera.
Los vecinos de La Greduela y La Ina se niegan a abandonar sus casas
El consejero ha hecho un llamamiento a los vecinos de La Greduela y La Ina que ayer se negaron a abandonar sus viviendas, recordando que "las instrucciones son de obligado cumplimiento cuando se está en una emergencia". Al hilo de esto, la alcaldesa de Jerez, María José García-Pelayo, ha apuntado que aunque la pedanía de La Ina esté "en alto" y no haya riesgo de inundarse las viviendas, el peligro está en la situación de incomunicación de esta zona rural y en otros daños que puedan sufrir como falta de suministro eléctrico o gasoil.
"Es importante que salgan cuanto antes y aprovechen esta ventana del tiempo, esta tregua para salir" de la zona afectada para ser trasladados a los puntos de atención de los desalojados, como ha indicado la alcaldesa, que ha detallado que hay unas 200 personas en La Ina y otras 15 familias en La Greduela que aún no han abandonado la zona.
García-Pelayo ha pedido "responsabilidad" a estos vecinos y que "tengan en cuenta que si ocurre cualquier cosa, todos los operativos se tendrían que volcar en ellos y hay otras zonas que también hay que atender". "El personal no es ilimitado y todos tenemos que ser responsables", ha indicado la alcaldesa, pidiendo de nuevo que atiendan las indicaciones de la Guardia Civil porque "no es un capricho de nadie, es una necesidad de todos y sobre todo un interés que es salvar y proteger sus vidas".
Según ha dicho, hay que los políticos "debemos trabajar en el escenario más complejo", considerando que "si luego la situación es más fácil, pues mejor, pero hay que ponerse en el escenario más complejo para de esa manera minimizar los riesgos y garantizar la seguridad de los ciudadanos".
Antonio Sanz ha comentado además que "lo deseable" es que deje de llover, algo que se produciría el sábado, aunque recordando que el domingo "puede volver la intensidad" con "incidencias fuertes de lluvia a mitad de la semana que viene".
"Hablamos de que si tenemos una situación favorable sería una tregua, pero esto no va a acabar en los próximos días y por lo tanto nosotros mantenemos el plan de emergencia en situación operativa 1 en vigor y colaborando todas las administraciones, a quien quiero agradecer enormemente todo lo que están haciendo y cómo se están volcando", ha manifestado el consejero.