Free Form Style, la firma catalana de moda para cuerpos con diversidad: "Existen pocas alternativas más allá del chándal"

La marca catalana Free Form Style se ha convertido en la primera firma de moda inclusiva que desfila en una semana de la moda española. Lo hizo el viernes pasado en la 080 Barcelona Fashion, en un paso más por eliminar los estereotipos en torno a la discapacidad, y el interés por la nueva colección ha desbordado a sus cofundadoras, Marina Vergés y Carolina Asensio, que estudian ahora cómo ponerla a la venta. Las prendas que comercializaban hasta ahora "eran más básicas".

Una quincena de modelos con diversidad desfilaron sobre la pasarela en silla de ruedas, en muleta y con prótesis. Entre ellos estaba la atleta paralímpica Desiré Vila o la nadadora Sarai Gascón. También subieron Ainhoa, Marc, Darío o Ariadna, maniquís asiduos de la marca, y se estrenaron nuevos patrones para personas con acondroplasia.

La nueva colección ha contado con la colaboración del diseñador Manuel Bolaño. Los maniquís acabaron "encantados" con las prendas, que destacan por su diseño oversize, más fácil de poner, los colores eléctricos y su comodidad.

Primera marca de moda inclusiva en una semana de la moda en España

"Desfilar en la 080 ha sido una inmensa alegría para nosotros, un paso más. Habíamos ido a desfiles benéficos pero nunca a una semana de la moda", explica la periodista especializada en moda y cofundadora de la firma, Marina Vergés. Free Form Style está especializada en ropa actual para personas con diversidad: "Existen pocas alternativas más allá del chándal y las pocas que existen son prendas para personas mayores", añade.

Venden, sobre todo, pantalones con goma en la cintura y largas cremalleras a los lados: "Así, las personas en silla de ruedas pueden sondarse cómodamente en un bar y a las personas con prótesis, les facilita poder quitárselas cuando llegan a casa", explica.

La marca nació en 2019 después de que el hermano de Carolina, y primo de Marina, sufriera un ictus: "Quedó con una discapacidad del 80% física. Durante dos años sólo vestía chándal. Al ir a comprar ropa para él vimos que no había nada para los jóvenes", recuerda. 

Una inyección de autoestima

Marina y Carolina tunearon ropa de temporada para las nuevas capacidades de su familiar: "Añadimos velcros, gomas a la cintura del pantalón para que no se le cayese por la parte de atrás, colocamos botones de cierre a presión en sus camisetas", recuerda. "Vimos cómo le subió la autoestima y pensamos en tantas personas jóvenes que deben encontrarse en su misma situación", explica. Marina lleva el estilismo de la firma y Carolina se encarga de los aspectos informáticos. Tienen clientes de todas las edades.

"Los tejidos son de algodón orgánico. Muchas personas con diversidad tienen también la piel sensible o atópica y hay que pensar en ello", explica. Los precios son algo más elevados que la llamada 'fast fashion', un pantalón ronda los 90 euros, pero los clientes repiten: "Es un orgullo cuando me comentan que tienen varios pantalones de nuestra marca", cuenta Marina.

En la 080 desfilaron otras novedades para la marca, como abrigos largos y americanas, cortados o abiertos por la parte trasera, más cómodos de llevar en una silla de ruedas. Ahora preparan una nueva línea de plumíferos y capas para el frío: "Son un 'handicap'. Por ejemplo, en escuelas y centros de día tardan mucho en abrigar a personas en silla de ruedas y discapacidad intelectual antes de salir a la calle. Creemos que las capas pueden ser una solución", cuentan. Para ellas es un orgullo cuando un cliente les comenta que ha vuelto a vestirse solo.

Diseños a propuesta del consumidor

Los modelos son los primeros en hacerles llegar su problemática: "Marc, que desfiló en la 080, nos propuso las cremalleras a los lados. Ariadna, que tiene hemiplejia, se atrevió a desfilar con pantalón corto y nos dijo que es fácil de poner", recuerda. "Hemos diseñado vestidos que caen sobre la silla, camisería británica adaptada y nos atrevimos con ropa para personas con acondroplasia, cansados de vestir prendas infantiles", recuerda.

Las fundadoras de Free Form Style creen que queda mucho camino por recorrer en este nicho de mercado: "Hace poco Zalando sacó una línea de prendas fáciles de poner y Tommy Hilfiger también tiene una línea, pero en España falta normalizarlo. En la semana de la moda de Londres cada año desfilan marcas como la nuestra, aquí no", cuenta Marina.

Contentas con la acogida, Carolina y Marina confían en el despegue de la moda para la diversidad y en que les salgan competidores. También preparan la colaboración con una marca de moda: "Aún no podemos dar detalles. Si sale será muy buena noticia porque ellos tienen la infraestructura y nosotros podemos centrarnos en investigar la mejora de la ropa", reconoce.