Cataluña llega a los ocho millones de habitantes: los extranjeros compensan la baja natalidad
El 21% de la población de los habitantes (1.6 millones) han nacido en el extranjero
Tres cuartos de la población en Cataluña reside en la demarcación de Barcelona
España supera los 48 millones de habitantes gracias al aumento de extranjeros
BarcelonaCataluña ha superado el umbral de ocho millones de habitantes. Una cifra en la que dejan atrás la famosa campaña de Jordi Pujol al frente del Govern, tras superar los seis millones en 1987.
Una diferencia de 36 años, en los que ha crecido la población hasta en dos millones de habitantes, según el avance de las Estimaciones de población del Institut d'Estadística de Catalunya (Idescat), con 8.005.784 personas a 1 de noviembre de 2023.
Este aumento en parte está determinado por la inmigración, con un 21% de los habitantes (1.6 millones) nacidos en el extranjero. Cifra que contrasta con el nombre de personas que vienen del resto de España, que se ha reducido del 32,3 al 15,2% desde 1987.
Del total de personas en Cataluña, 4,06 millones son mujeres y 3,94 hombres, y en cuanto a distribución geográfica, el 73% reside en la demarcación de Barcelona, el 11% en la de Tarragona, el 10% en Girona y el 6% en Lleida, informa el Idescat en un comunicado este viernes.
Los datos apuntan las grandes oleadas migratorias que ha tenido el territorio catalán, mientras que la aportación del crecimiento natural ha tenido un papel menor en el crecimiento poblacional, pero "prácticamente siempre" ha sido de signo positivo.
Población duplicada dos veces desde 1900
En una perspectiva a largo plazo desde 1900, la población se ha duplicado dos veces en períodos de aproximadamente seis décadas: de 2 a 4 millones y de 4 a 8.
Hasta los años 50 del siglo pasado, la proporción de la población dentro de España rondaba el 11%, pero el "rápido crecimiento" de los años 60 y 70 llevó el peso de la población catalana hasta el 16% en 1981, y en los últimos decenios se ha mantenido esta proporción.
A principios del 1900 la población catalana era de 2 millones de habitantes, el primer tercio del siglo XX se caracterizó por el aumento de la población por la disminución de la mortalidad y la inmigración, y este crecimiento se frenó por la Guerra Civil y la posguerra.
En los años 50 y 60 y a principios de los 70 se produjo un "importante crecimiento migratorio" del resto de España: de 1950 a 1980 se estima un saldo migratorio positivo de 1,4 millones de personas, y admeás en los 60 y 70 se produjo en Cataluña el aumento de la natalidad conocido como 'baby boom'.
La natalidad en los últimos 40 años
Durante la década de los 80 y 90 la población "apenas creció", ya que la natalidad disminuyó y la migración fue de signo negativo (más salidas que entradas) y a principios del 2000 se produjo una nueva ola migratoria, en esta ocasión procedente del extranjero, creciendo la población en más de un millón de personas en una década.
Desde 2010 el crecimiento disminuyó, por el regreso de algunos inmigrantes al país de origen y por el descenso de la natalidad, y en la segunda parte de la década la población "recuperó un crecimiento positivo" y, tras la pandemia, volvió a tener un crecimiento rápido por el aumento de la migración internacional.