"Los 'likes' nos dan de comer": denuncian con ironía la "precaria" situación de la payesía en el Priorat, Lleida

Denuncian con ironía la situación de la payesía en el Priorat, Lleida
Denuncian con ironía la situación de la payesía en el Priorat, Lleida. Pagesia Jove del Priorat
  • La Pagesia Jove del Priorat ha publicado un vídeo en el que visibilizan los problemas del sector: "Muchos likes y pocos hechos"

  • En el vídeo aparecen varios afectados denunciando con tono sarcástico el silencio administrativo o la grave situación de sequía

  • "Con los likes hemos llenado los pantanos de agua" es una de las frases irónicas que aparecen en el vídeo

Compartir

LleidaLa payesía joven del Priorat (Lleida) ha denunciado de manera irónica en un vídeo su "precaria situación" para alzar la voz con tono sarcástico el silencio administrativo y la grave situación de sequía que sufre la comarca catalana desde hace cuatro años.

"Recibimos muchos likes, principalmente de políticos y administraciones, que son quienes pueden mejorar nuestro futuro. Así que misión cumplida. Con los likes hemos llenado los pantanos de agua. Después de 3 años viendo morir nuestros conreos, con los likes ya tenemos riego de soporte en todo el Priorat", empieza el vídeo de los jóvenes campesinos y ganadores, que repasa de forma crítica muchos retos que castigan al sector.

PUEDE INTERESARTE

Es el caso del abandono de las tierras y el estado de los bosques de la comarca, un "polvorín" que el pasado año supuso hasta tres grandes incendios forestales en el Priorat. También la burocracia, más pesada aún para todos aquellos jóvenes que quieren incorporarse a trabajar la tierra.

PUEDE INTERESARTE

"Con los likes hemos conseguido revertir la injusticia de las ayudas europeas de la Política Agrícola Común (PAC). Antes el 80% de las ayudas iban a las grandes empresas de siempre que ya están forradas. ¿Y ahora? Ahora igual, 22 empresas se llevarán lo mismo que 22.000 campesinos que somos quien lo necesitamos", ironizan en el vídeo.

"Ahora los likes nos dan de comer, mientras el consumidor paga 120 euros por cabrito, yo solo recibo 30", añade otro de los afectados de la comarca catalana. Asimismo, el vídeo se ha publicado junto a un manifiesto en el que los jóvenes campesinos y ganaderos desarrollan estos agravios y proponen acciones concretas y adaptadas a la realidad de la comarca para poder seguir adelante con sus proyectos de vida.

PUEDE INTERESARTE

Unas quejas que se acentúan desde inicio de 2025, año que "no ha empezado de manera diferente", por lo que consideran que están peor. "Hace falta que haya cambios, a pesar de que para algunos llegarán demasiado tarde. ¿Y cando lleguen, serán significativos para garantizar el relevo generacional, tanto imprescindible por la supervivencia del campesinado y, con ella, la sociedad rural?", lamentan.

No queremos cambiar nuestra forma de vivir ni cambiar la azada y el tractor para vender souvenirs

Pagesia Jove del Priorat

Por todo ello, la payesía joven del Priorat destaca la necesidad de que "se quiera la tierra de verdad" y también a aquellas personas que la cuidan: "Muchos likes y pocos hechos. Necesitamos ser visibles y necesitamos excepciones a las normas generales que acojan nuestra realidad. No queremos cambiar nuestra forma de vivir ni cambiar la azada y el tractor para vender souvenirs ni ser una imagen folclórica de un patrimonio ya extinguido".

"Nos ponemos al frente de un territorio y nos remangamos en su defensa. Nuestro futuro es poder aprovechar los recursos propios y mantener nuestro paisaje, cultura, gastronomía y tradiciones, autenticidad y singularidad. No queremos likes ni golpecitos a las espaldas, queremos acciones concretas y adaptadas a nuestra escala, queremos un Priorat vivo", sentencian en el manifiesto.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.