Los embalses catalanes, de tocar fondo a duplicar su capacidad en un año: las lluvias disparan las reservas
Las fuertes lluvias por el impacto de la borrasca Jana han permitido a la mayoría de ríos volver a la normalidad
Las cuencas internas alcanzaron su mínimo histórico el 8 de marzo de 2024, cuando llegaron al 14,3% de su capacidad
Muere un hombre de 63 años en un accidente de montaña en Val d'Aran
BarcelonaLas cuencas internas de Cataluña han duplicado actualmente sus reservas un año después de alcanzar su mínimo histórico el 8 de marzo de 2024, cuando llegaron a su nivel más bajo de agua registrado, con un 14,3. Un aumento que se ha disparado en las últimas semanas con las fuertes lluvias por la borrasca Jana, que ha provocado que ríos incrementen significativamente su caudal.
Es el caso del río Ter, a su paso por la localidad de Roda de Ter, donde antes del episodio de lluvias el caudal bajaba a 3-4 metros cúbicos por segundo, mientras que ahora lo hace a 98. Un volumen de agua que ha llevado a las cuencas internas catalanas a superar el 30% de su capacidad, cuando hace un año estaban a la mitad de sus reservas, según datos de la Agencia Catalana del Agua (ACA).
En las cuencas internas catalanas, el nivel más bajo registrado es un 14,3%, el 8 de marzo del año pasado, y el sistema Ter-Llobregat, que abastece a municipios del área de Barcelona y el entorno de Girona, alcanzó su peor registro --14,7%-- el 7 de marzo y lo arrastró hasta el día 9. Por contra, el estado actual de los embalses catalanes está al 36% de su capacidad.
En cuanto a la cantidad embalsada, hace un año las cuencas internas catalanas tenían 100 hectómetros cúbicos de agua y el sistema Ter-Llobregat 90: actualmente, en cambio, tienen 217 y 201 respectivamente. Si se compara las reservas actuales con su estado de hace un año se puede ver que está casi al doble, pero insisten en que "aún no se puede dar por superada la sequía".
Desde marzo de 2024, los niveles de las reservas han ido oscilando, pero no han vuelto a tocar su mínimo histórico, a pesar de la situación de sequía que ha vivido Cataluña desde finales de 2020.
Siurana y Riudecanyes, con menos agua
En estos momentos, los embalses que están más bajos son Siurana y Riudecanyes --al 9% y 24% respectivamente--, y desde la ACA señalan que son niveles bajos, pero que hay que tener en cuenta que "antes del otoño estaban en volúmenes mucho más bajos". "Han experimentado una recuperación", ya que el volumen de agua que tiene Riudecanyes ahora está al 24% y hace un año estaba al 2,7%; y Siurana está al 9,4% y antes estaba al 3,1%.
En cuanto al pantano de Sau, que es uno de los embalses que está peor de reservas, se encuentra al 7,4% de su capacidad con 12 hectómetros, pero hace un año estaba al 1,2% con 2 hectómetros; y Susqueda sí que ha experimentado una mejor situación con respecto a 2024: ahora está al 38,2% y hace un año estaba al 20,7%.
Según la Agencia Catalana del Agua, Sau tiene estos niveles tan bajos por la falta de lluvias y también porque se está aportando más agua a Susqueda, un embalse donde la calidad del agua "se preserva de una forma más óptima".
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.