26 detenidos por concertar 212 parejas de hecho de extranjeros fraudulentas en Cataluña
La organización criminal estaba asentada en Figueres y Salt (Girona)
Utilizaban documentos de identidad de mujeres españolas, previamente sustraídos para formalizar las parejas de hecho
La red captaba a clientes extranjeros que quisieran regularizar rápidamente su situación y les facilitaba asesoramiento
BarcelonaLa Policía Nacional ha desarticulado una organización criminal asentada en Figueres y Salt (Girona) que facilitaba a ciudadanos extranjeros en situación irregular parejas de hecho de conveniencia y empadronamiento a cambio de grandes sumas de dinero, informa el cuerpo policial en un comunicado.
La investigación, que se inició en Cornellà (Barcelona) con la detección de seis parejas de hecho fraudulentas, ha constado de tres fases en las que se han investigado a un total de 227 parejas de hecho, de las que 212 han resultado ser fraudulentas.
En el marco de esta investigación se ha procedido a la detención de 26 personas en Girona y Cornellà de Llobregat (Barcelona), siendo cinco de ellas los presuntos cabecillas de la red, a los que se les imputan delitos de falsedad documental, favorecimiento de la inmigración ilegal y pertenencia a organización criminal.
También se ha realizado una entrada y registro en una gestoría de Salt (Girona) que la organización presuntamente utilizaba para presentar las solicitudes ante distintas subdelegaciones del gobierno y donde se han hallado documentos de interés vinculados a la regularización fraudulenta de personas extranjeras.
Documentos de identidad falsos o sustraídos
Para ello, se ha podido acreditar que usaban DNIs falsos o sustraídos a mujeres españolas, de las que usaban sus datos de filiación sin su consentimiento. En total, inscribieron a 212 parejas en el registro de parejas de hecho de Cataluña, gestión por la que cobraban hasta 15.000 euros a cada persona extranjera, lo que supone un beneficio total de más de 3 millones de euros.
La investigación, realizada de forma conjunta por las Brigadas de Extranjería y Fronteras de Barcelona, Girona y Cornellá de Llobregat (Barcelona) de Policía Nacional continúa abierta en la tercera fase, dado que se trata de una red transnacional que favorecía la regularización fraudulenta de extranjeros no sólo en España, sino también en Francia y Bélgica.
Gestionaban empadronamientos
La red captaba a clientes extranjeros que quisieran regularizar rápidamente su situación y les facilitaba asesoramiento, acompañándolos incluso a diferentes ayuntamientos para realizar el empadronamiento; la Policía ha detectado que en uno de los pisos de la organización constaban hasta ocho parejas empadronadas.
La Policía Nacional ha solicitado la extinción, o en su caso, la denegación de las solicitudes de regularización de los extranjeros vinculados a las 212 parejas ficticias detectadas.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.