Recuperan los restos de un soldado republicano de la Guerra Civil en la masía de la Novella Baixa, Lleida
La masía fue habilitada como hospital de campaña de la 27ª División del Ejército Popular de la República
Allí se atendió a soldados heridos procedentes del frente entre Balaguer y Vila-sana entre diciembre de 1938 y enero de 1939
Al menos dos combatientes habrían muerto en el hospital
LleidaEl Departamento de Justicia y Calidad Democrática de la Generalitat de Cataluña ha recuperado los restos óseos de un soldado republicano fallecido durante el transcurso de la Guerra Civil en la masía de la Novella Baixa (Lleida).
Los trabajos de excavación se llevaron a cabo entre el 17 de febrero y el 1 de abril de 2025. Según las fuentes documentales, esta masía fue habilitada como hospital de campaña de la 27ª División del Ejército Popular de la República, como mínimo entre el 28 de diciembre de 1938 y el 3 de enero de 1939.
El hospital, dirigido por el capitán médico Agustín Pérez Soler, atendió soldados heridos procedentes del frente comprendido entre Balaguer y Vila-sana, en un contexto donde las tropas franquistas avanzaban rápidamente desde Lleida hacia Mollerussa.
Dos combatientes habrían muerto en el hospital
Seg ún la información recogida por la Dirección General de Memoria Democrática en el Archivo Municipal y en el Registro Civil de Vila-sana, al menos dos combatientes habrían muerto en el hospital. Asimismo, testigos orales apuntan a que en la antigua era de la masía todavía se habrían inhumado más cuerpos, trasladados en camiones desde el frente.
En este sentido, la intervención arqueológica se centró en este espacio, donde se abrieron diversas zanjas mediante técnicas manuales y mecánicas para localizar posibles ubicaciones de entierro. Aunque las expectativas iniciales apuntaban a la presencia de más cuerpos, sólo se ha podido recuperar uno.
Actualmente están realizando estudios antropológicos y genéticos de los restos exhumados, con el objetivo final de saber su identidad y poder devolverlos a los familiares inscritos en el censo de personas desaparecidas y adheridas al programa de identificación genética de la Generalitat de Catalunya.
Aportación relevante a la investigación
Durante los trabajos, el equipo arqueológico documentó también cuatro silos de grandes dimensiones de época moderna, uno de ellos con una galería de acceso; dos estructuras circulares posiblemente de origen medieval y varios recortes de roca.
Esta intervención no sólo tiene valor por los hallazgos materiales, sino también por su contribución al estudio riguroso del período histórico de la Guerra Civil y la dictadura franquista. Cada excavación constituye una aportación relevante a la investigación científica e historiográfica.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.