El ERE de la empresa de moderación de Meta en Barcelona afecta a 2.059 empleados: "Es uno de los más masivos"

Vista panorámica de Barcelona, con la Torre Glòries al fondo. Europa Press
Compartir

BarcelonaLos sindicatos y la compañía Telus, subcontratada por el gigante estadounidense Meta para filtrar los contenidos de las redes sociales Facebook e Instagram, tiene previsto firmar este lunes un expediente de regulación de empleo (ERE), que afectará a 2.059 trabajadores de la Torre Glòries de Barcelona.

La compañía va a romper su relación con Meta, que afecta a un 95-96% de la plantilla y se queda un equipo de unas 50 personas que "nada tiene que ver con moderadores de contenidos", por lo que el bloque de moderadores de contenidos desaparece de Barcelona, según ha explicado Erik Carrión, asesor sindical de la negociación de Telus, subcontrata de Meta, por parte de CCOO, a Informativos Telecinco.

PUEDE INTERESARTE

Los afectados "han conseguido, dentro de lo malo" una indemnización equivalente a la improcedencia, de 33 días por año trabajado. También un mínimo de 1.500 euros para las personas de poca antigüedad y ayudas económicas por si quieren quedarse en una plaza de otro país.

Preacuerdo, a consulta con los trabajadores

CCOO consideran que es un buen acuerdo y el preacuerdo se llevó a consulta con los trabajadores, donde votó el 76% de la plantilla y de ellos el 95% a favor.

"La versión oficial es que Meta ha roto contrato con Telus en Barcelona. Podrían especularse otras razones: en enero Meta dijo que iba a dejar de moderar contenidos, las relaciones EUA-UE no pasan por el mejor momento, que el trabajo se traslade a otros países o el tema de las demandas judiciales", afirma Erik Carrión.

PUEDE INTERESARTE

Casi la totalidad de la plantilla

Se trata de "uno de los ERES más masivos tanto en Cataluña como en España" y la mayoría de los contratos se extinguirán el próximo 22 de mayo, si bien después de esa fecha continuarán las desvinculaciones de manera progresiva, hasta que en septiembre se haya concluido el ERE por completo.

La empresa ha citado causas organizativas y productivas, por la decisión de Meta de dejar de contratar sus servicios para la revisión de contenidos. Desde que el pasado 3 de abril Telus comunicó el cierre de la subcontrata de Meta, los trabajadores vinculados a esa actividad han estado en situación de permiso retribuido.

PUEDE INTERESARTE

El texto acordado por la compañía y los sindicatos prevé entregar una bonificación a aquellos empleados que no hayan disfrutado de ese permiso desde principios de abril hasta el 22 de mayo.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.