Reabre parcialmente el polígono de la nave incendiada que causó la gran nube tóxica en Vilanova, Barcelona
Los bomberos siguen trabajando en las labores de extinción del incendio, que se encuentra controlado
El acceso a estas empresas se ha permitido de forma organizada y segura para retirar materiales necesarios para trabajar
El confinamiento de una familia en Vilanova: tres móviles, una alerta y a bajar persianas
BarcelonaEl polígono de la nave incendiada, que el pasado sábado causo una gran nube tóxica en Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y obligó a confinar en casa durante unas siete horas a más de 150.000 personas de cinco municipios costeros, ha reabierto parcialmente excepto en la nave quemada y las cinco de su alrededor, donde los bomberos continúan trabajando en las labores de extinción del incendio, que se encuentra controlado.
Los servicios técnicos no descartan la afectación en las cubiertas de estas naves a causa del incendio y esta mañana se ha permitido el acceso a estas empresas de forma organizada y segura para retirar materiales necesarios para trabajar.
Los bomberos siguen haciendo medidas para detectar si hay algún tóxico en la zona, y siguen saliendo todas negativas. "Una vez saneados los techos, los bomberos acabarán de sacar los residuos de la nave siniestrada para realizarle el tratamiento correspondiente", ha explicado el Ayuntamiento de Vilanova.
Los servicios de la Generalitat de Cataluña, con Bomberos y Mossos d'Esquadra, así como la Policía Local y técnicos del consistorio trabajaron durante todo el domingo para posibilitar que este lunes pudiera "devolver la mayor actividad posible" al polígono industrial, donde el sábado de madrugada se incendió una empresa dedicada a productos químicos.
Almacenaba unas 70 toneladas de cloro
El incendio comenzó pasadas las dos de la madrugada en una nave que almacenaba unas 70 toneladas de cloro para limpieza de piscinas, lo que generó una nube tóxica que obligó a confinar en casa durante unas siete horas a más de 150.000 personas de cinco municipios costeros del sur de la provincia de Barcelona y norte de la de Tarragona.
El fuego quedó controlado a última hora de la tarde del sábado, después de que los bomberos pudiesen entrar en el interior de la nave siniestrada para ir retirando el material almacenado en su interior, aunque no pudieron sacarlo todo.
Desactivada la alerta del Plaseqcat por el incendio
Protecció Civil ha desactivado la fase de alerta del plan especial de emergencia exterior del sector químico (Plaseqcat) por el incendio tras detectar que las medidas de toxicidad del aire son negativas.
El incendio queda reclasificado como 'Categoría 1 - Poco Importante', cosa que no comporta activación del plan, y, por ello, se permitirá el acceso controlado a los trabajadores de las empresas cercanas este lunes, ha informado Protecció Civil en un comunicado.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.