Los perfiles de los pederastas del caso del 'Pelicot catalán': gente corriente y padres de familia que han intentado exculparse

Los perfiles de los pederastas del caso del 'Pelicot catalán': gente corriente y padres de familia que han intentado exculparse
Los perfiles de los pederastas del caso del 'Pelicot catalán': gente corriente y padres de familia que han intentado exculparseInformativos Telecinco
Compartir

Novedades en el caso de Teófilo, el electricista acusado de organizar una red de pederastia en Barcelona e imputado por haber violado y prostituido a una niña de 12 años que estaba bajo la custodia de la Generalitat de Cataluña. Según se ha podido saber, el procesado ponía en contacto a los menores con otros hombres. Entre los 15 imputados por su implicación en la trama hay perfiles de gente corriente y padres de familia que han intentado exculparse después diciendo que no sabían la edad de las víctimas.

Hasta en 14 ocasiones participó presuntamente uno de los investigados en las violaciones. Así lo recoge un auto que habla de la existencia de al menos dos víctimas con las que este hombre mantuvo relaciones sexuales. En algunos casos, los implicados aseguran que no conocían la edad de la menor. Sucede con al menos dos de ellos. Incluso 1 llega a afirmar que la chica presentaba una madurez que no reflejaba su edad real.

PUEDE INTERESARTE

Sin embargo, el tribunal, tras visionar algunos fotogramas de las grabaciones, concluye que era evidente que no se trataba de una mujer adulta, sino de una niña. Es lo que otro de los agresores reflejaba también en un mensaje, en el que expresaba su incomodidad por la corta edad de la joven.

La menor de 12 años, una de las víctimas de la trama del 'Pelicot catalán'

Los contactos se producían habitualmente por una aplicación de citas y, en los encuentros, la menor acudía acompañada de un hombre que se presentaba como su pareja. Unos autos mencionan la participación de terceras personas en las grabaciones.

PUEDE INTERESARTE

Una de las víctimas de esta trama es la menor de 12 años que la Generalitat tenía bajo guarda y que habría sido grabada por Teófilo (con al menos un móvil y cámaras ocultas) manteniendo relaciones con hombres y menores. "Apunta a cuestiones que sí teníamos identificadas y que son claramente estructurales y que nos hablan de la necesidad de analizar el sistema", explica Aida Rodríguez, adjunta al Síndic de Greuges de Catalunya.

La gravedad de los hechos obliga a la Consejería de Derechos Sociales a dar explicaciones. Además, se presentará en la causa para responder, entre otras preguntas, por qué se tardó tanto en actuar. "Tenemos que revisar todos los protocolos de revisión de protección a la infancia para asegurarnos que hechos como este no vuelven a suceder", ha señalado Mónica Martínez-Bravo.

PUEDE INTERESARTE

La investigación del caso del 'Pelicot catalán' sigue su curso mientras se siguen conociendo detalles de los delitos que cometió. Cabe destacar que medios como 'El Periódico' destacan que el líder de la red de pederastia del Raval ya fue detenido en Valencia hace años por regentar un prostíbulo masculino con menores.