Vecinos de Santa Pau recaudan 200.000 euros para comprar un castillo en Girona: "Era el corazón que hacía latir el municipio"

Castillo de Santa Pau
Castillo de Santa Pau. Associació Amics de Santa Pau
  • La asociación Amics de Santa Pau ha colaborado con el Ayuntamiento a través de una campaña de micromecenazgo

  • El dinero recaudado se sumará a la aportación de la Generalitat: "El castillo ahora es de toda Cataluña"

Compartir

GironaLos vecinos de Santa Pau (Girona) han logrado un "hito histórico" al recaudar más de 200.000 euros para que el consistorio compre el castillo ubicado en el núcleo del pueblo catalán, declarado Bien Cultural de Interés Nacional (BCIN), que se encuentra "en unas condiciones lamentables de conservación hasta llegar al extremo de que cayó parte de la cubierta".

Para lograr que el castillo, "símbolo de la identidad " e "icono histórico" de Santa Pau pasase a manos municipales, un grupo de personas del municipio decidieron crear hace dos años una comisión para encontrar una solución sobre un fortín que desde sus inicios ha estado bajo propiedad privada.

PUEDE INTERESARTE

"El castillo era el corazón que hacía latir el municipio. Fue el núcleo de la formación de Santa Pau. Somos unos de los pocos pueblos medievales a nivel europeo que conoce perfectamente todas las casas que se empezaron a construir alrededor del castillo y la gente que empezó a vivir a habitar", explica Esther Badosa, presidenta de la asociación Amics de Santa Pau, en una entrevista a Informativos Telecinco.

Podía parecer una locura de las que nos sentimos orgullosos

Associació Amics de Santa Pau

De este modo, los vecinos del municipio con 1.600 habitantes crearon una comisión que llevó a cabo una campaña de micromecenazgo para ayudar al ayuntamiento ante la falta de capital para adquirir un castillo que ha pasado por diferentes propietarios, aunque "siempre ha sido utilizado por el pueblo" como lugar de actividad social.

PUEDE INTERESARTE

"El Ayuntamiento logró una concesión por 50 años. En ese momento, las expectativas de la propiedad eran bastante altas, por tanto el precio de venta era elevado, pero después de estos años y algún deterioro como el derrumbe de una parte del tejado en 2022", explica Esther. De este modo, renegociaron con la propiedad para disminuir el precio, Primero llegaron a un precio de 400.000, aunque lograron descender hasta 300.000 euros. En este momento, la asociación de Amics de Santa Pau promovió la campaña de micromecenazgo. 

Castillo de Santa Pau

"El objetivo era ambicioso. El ayuntamiento no tenía dinero para comprarlo, pero hemos buscado soluciones imaginativas. Ya sabíamos que no era un camino sencillo. Podía parecer una locura de las que nos sentimos orgullosos. Es un hito histórico", admite Esther.

Colaboración de la comarca

Por ello, los vecinos se muestran orgullosos de haber conseguido el dinero suficiente para la compra del castillo, que no hubiera sido posible sin la colaboración de las empresas de otros puntos de Cataluña. "Siempre lo hemos visto como un proyecto de país, más que municipal. La campaña no va solo ubicada con los vecinos. La campaña ha obtenido 243.000 euros y la Generalitat ha aportado los 100.000 euros que faltaban para hacer la compra".

Un objetivo en el que algunas empresas han aportado un gran ayuda a los vecinos. "Hay empresas que como mecenas han aportado 5.000 euros y otra ha llegado a aportar 12.000 euros. Todo eso ha hecho que conjuntamente con unos 316 donantes que han participado, podamos tener estos 200.000 euros que se pueden destinar".

Castillo de Santa Pau

Ahora, el sueño de que el castillo sea íntegramente del consistorio cada vez está más cerca. "Es un sueño poder decir que el castillo ahora es de toda Cataluña. Forma parte del patrimonio catalán", admiten desde la asociación Amics de Santa Pau sobre un fortín que desde que dejó de estar habitado por monjas dominicas en 1969, empezó a sufrir deterioros.

Proyecto de futuro

"La gente que lo hemos vivido hemos considerado el castillo como nuestro y uno de nuestros objetivos era que la propiedad privada llegase a ser de propiedad municipal, lo que permitiría rehabilitarlo y volviese a hacer latir el corazón del municipio", detallan sobre un lugar que "no solo es un castillo" y que ahora quieren convertir en un proyecto histórico, cultural y pedagógico de futuro.

Entre los nuevos usos del castillo, quieren convertir el fortín en un memorial a todas las víctimas de los campos de concentración y exterminio nazis, generar actividad socioeconómica para el desarrollo local de Santa Pau y en un uso público local y comarcal como espacio de vínculo con el pueblo: "Da sentido de pertenencia a una comunidad que es capaz de hacer muchas cosas si trabajamos conjuntamente".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.