Turismo

Los guías turísticos no podrán usar megáfonos en Girona: "Queremos una ciudad respetuosa para todos"

Un grupo turístico en Girona, en una imagen de archivo
Un grupo turístico en Girona, en una imagen de archivoAjuntament de Girona
  • El Ayuntamiento de Girona también limita los grupos guiados a un máximo de 25 personas

  • La nueva regulación del consistorio responde a una demanda para "garantizar la convivencia en el centro histórico"

Compartir

GironaEl Ayuntamiento de Girona ha puesto en marcha una nueva regulación de los grupos turísticos en la localidad catalana para mejorar la convivencia entre los vecinos de la localidad catalana, donde se dejarán de escuchar los megáfonos y altavoces que eleven el sonido de las explicaciones de la persona que guía.

Esta medida es una de las principales novedades de la ordenanza, enfocada principalmente en el Barri Vell de Girona, que también limitará los grupos guiados a un máximo de 25 personas, más el guía.

PUEDE INTERESARTE

"La nueva regulación responde a una demanda clara: garantizar la convivencia en el centro histórico y mejorar la experiencia de quien nos visita. Establecemos límites razonables que permiten compatibilizar la actividad turística con el bienestar del vecindario. Queremos una ciudad viva, acogedora y respetuosa para todos", ha subrayado la vicealcaldesa y concejal de Promoción Económica y Servicios Jurídicos del Ayuntamiento, Gemma Geis y Carreras.

Grupos escolares, restringidos a 30 personas

La limitación a un máximo de 25 personas por grupo turístico busca mejorar la convivencia entre vecindario y turistas y mejorar el paso por las calles del Barri Vell, sobre todo aquellas estrechas y con una alta afluencia de personas. Este hecho también supondrá un beneficio para las personas turistas, puesto que podrán contar con una experiencia personalizada y de mejor calidad. 

PUEDE INTERESARTE

"Como excepción, cabe señalar que los grupos escolares guiados estarán restringidos a un máximo de 30 personas, más la persona guía. A su vez, la prohibición del uso de megáfonos y altavoces hará que haya menos ruido. Lo que sí se podrá utilizar son radioguías", añaden desde el consistorio.

La modificación de los artículos 11, 27 y 32 de la Ordenanza municipal de civilidad de Girona, aprobada definitivamente en el Pleno municipal de abril de este año, también establece que serán consideradas infracciones graves exceder el número máximo de personas y usar megáfonos, altavoces u otros dispositivos. La sanción recaería a la persona encargada de la organización de la visita.

En el caso de la regulación de los grupos turísticos, tiene como objetivo priorizar el bienestar de los vecinos y al mismo tiempo garantizar una óptima convivencia entre las actividades económicas relacionadas con el turismo y el resto de actividades económicas de la ciudad. Una medida consensuada con las asociaciones de guías de Girona y el sector para llevarla a cabo, además de tener en cuenta cómo se gestiona este tipo de actividad en otras ciudades para que la acción sea equilibrada.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.