Cataluña habilitará un punto lila itinerante durante el verano en zonas de alta concentración turística

Vista panorámica de Barcelona
Vista panorámica de Barcelona. Europa Press
Compartir

BarcelonaEl Govern de Cataluña ha acordado 50 medidas transversales en todas las Consellerias de la Generalitat para la igualdad entre mujeres y hombres y "avanzar hacia una sociedad feminista", en el marco de que este sábado 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer.

Entre las acciones se encuentra poner en marcha un servicio de punto lila itinerante durante el verano en zonas de alta concentración turística, como la costa catalana; o la creación de un Consejo Asesor Feminista que asesorará al Govern sobre políticas de igualdad y género.

PUEDE INTERESARTE

También se desarrollará el Plan Integral de Equidad Menstrual y Climaterio  para "dar continuidad al abordaje de la pobreza menstrual" e incorporar la investigación sobre menopausia y endometriosis. Se trata de un acuerdo de Govern y las medidas están impulsadas por la Conselleria de Igualdad y Feminismo y acordadas entre todos los departamentos.

Coeducación en todas las etapas educativas

Otras medidas pasan por incorporar la coeducación en todas las etapas educativas "para romper con los estereotipos y sesgos sexistas" y se iniciará un proceso participativo para elaborar un proyecto de educación afectivosexual junto a las familias y escuelas.

PUEDE INTERESARTE

También se aprobarán medidas para "acabar con el machismo" en la red y el mundo digital y se introducirá la perspectiva de género en la Estratègia de Talent Digital de Catalunya; y se conmemorarán los 10 años de la Ley 17/2015 de igualdad efectiva de mujeres y hombres.

Otra de las medidas será convertir el Institut Català de les Dones (ICD) en un centro "referente" en la investigación feminista; se creará una agenda catalana de corresponsabilidad; y se impulsarán programas de mentoría para mujeres en áreas masculinizadas, entre otras.

PUEDE INTERESARTE

El movimiento feminista como motor de cambio

Por otro lado, el Govern también ha aprobado la Declaración institucional del 8 de marzo, compartida por diputaciones, consejos comarcales y ayuntamientos, y que reivindica "la fuera del movimiento feminista como motor de cambio y de transformación social" y reconoce los derechos de las mujeres y pone en valor los trabajos de cuidados.

También recuerda "retos pendientes" para una igualdad real, como la brecha salarial y la feminización de la pobreza; la falta de corresponsabilidad de los hombres en los cuidados; la baja representación femenina en consejos de administración; y la discriminación de mujeres racializadas o las violencias machistas.

El documento advierte del peligro del retroceso de los derechos logrados con la lucha feminista: "La derecha fascista y ultraconservadora utiliza las redes sociales para difundir el neomachismo y generar odio y división, con un impacto muy grande entre los jóvenes". La declaración expresa su apoyo y solidaridad con las mujeres en lugares con conflictos armados, como Palestina o Ucrania, y reivindica un "futuro feminista para una sociedad más libre e igualitaria".

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.