Internos de un centro de justicia juvenil cultivan la fresa de la Horta de Lleida: recuperan una variante exclusiva
Los internos han aprendido nociones básicas de un oficio que les permitirá encontrar una salida profesional
Musta es uno de los jóvenes que ha participado en el proyecto: "Me gustaría trabajar de jardinero cuando salga del centro"
LleidaLos jóvenes del centro educativo de justicia juvenil El Segre han contribuido a la recuperación de la fresa autóctona de la Horta de Lleida, lo que ha permitido entregar 400 macetas al Ayuntamiento del municipio catalán para destinarlas a huertos escolares.
A través de la colaboración entre el Departamento de Justicia y Calidad Democrática y la Fundación 21 del Ayuntamiento de Lleida, los internos del centro han aprendido, a través del cultivo tradicional de una variedad originaria del Segrià, nociones básicas de un oficio que "les permitirá encontrar una salida profesional cuando salgan del centro de justicia juvenil".
Para llevar a cabo esta actividad y dentro del invernadero que está ubicado dentro del centro, los internos han plantado los esquejes de esta variante exclusiva de la zona y han añadido el compuesto elaborado por ellos mismos, además de encargarse de regarlos para ver el crecimiento de la planta.
Segundas oportunidades
"El centro educativo Segre es un centro de segundas oportunidades para jóvenes que han tenido una vida difícil. Siempre a partir de una intervención eminentemente educativa e intensiva, para capacitarlos a nivel educativo con competencias transversales y con valores de perspectiva de género, solidaridad, sostenibilidad o respeto por la diversidad", destaca Francesc Blasco, director del centro de justicia juvenil.
Por su parte, la profesora responsable de la formación, Eva Muelas, ha señalado que "recuperamos la producción de fresas de la Horta de Lleida y damos a conocer a esta variedad local, en un contexto que ayuda a formar a los jóvenes y los hábitos laborales de los internos".
Una actividad que ha permitido a jóvenes como Musta aprender diferentes aspectos de la naturaleza con el apoyo de la profesora y los compañeros: "Me gustaría trabajar de jardinero cuando salga del centro".
Cultivar fresas como herramienta de reinserción
Los jóvenes que se encuentran internos en centros educativos de justicia juvenil siguen un programa formativo individualizado enfocado a su reinserción social. El objetivo es favorecer la adquisición de hábitos laborales para facilitar su entrada en el mundo laboral cuando salgan de los centros.
Asimismo, el proyecto de recuperación de la fresa de la Horta de Lleida también ayuda a los jóvenes a formarse en los valores de la sostenibilidad, el trabajo en equipo, la constancia y el esfuerzo.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.