Un hospital estrena un espacio de salud y naturaleza en un sendero: "Los pacientes vuelven más relajados"
El Hospital Germans Trias de Badalona ha empezado a realizar paseos por el bosque con pacientes ingresados en el centro
Estas salidas se realizan regularmente y se ofrecen a cualquier paciente adulto ingresado por algún trastorno de salud mental
BarcelonaEl Hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona) y el Parc de la Serralada de Marina ha estrenado un espacio de salud y naturaleza, donde los pacientes ingresados en el centro hospitalario catalán pueden realizar paseos por el bosque.
Los primeros pacientes en realizar estas salidas terapéuticas han sido los ingresados en Psiquitaría, que han paseado por un lugar habilitado y amueblado con bancos junto a un camino cercano a Can Ruti.
"Está demostrado científicamente los beneficios contacto naturaleza para la salud mental. También lo prescribimos cuando damos alta. Los objetivos de las salidas es que adopten hábitos saludables. Los propios sanitarios salimos aquí y volvemos relajados. La naturaleza y el ejercicio son buenos para la salud mental de todos", explica Joan de Pablo, director clínico del departamento de Salud Mental de Can Ruti.
Salidas de lunes a domingo
Estas salidas se realizan regularmente y se ofrecen a cualquier paciente adulto ingresado por algún trastorno de salud mental. De hecho, hace unas semanas estos profesionales se formaron, con el apoyo de un naturalista colaborador del Parc, en el entorno natural del hospital, para enriquecer estas salidas y poder explicar a los pacientes conocimientos sobre la flora, la fauna y la historia de lugares y caminos que rodean el centro.
"Son pacientes con un diagnóstico de trastorno mental grave tipo esquizofrenia, trastorno bipolar, depresión mayor. También tenemos usuarios diagnosticados de trastornos de conducta alimentaria y algunos pacientes con adicciones", explica Esther Ruiz, jefa de enfermería del departamento de salud mental de Can Ruti.
Es la actividad que tiene más éxito
Unas salidas que realizan todas las tardes de lunes a domingo, y el fin de semana por las mañanas: "Los pacientes se apuntan voluntariamente y es la actividad que tiene más éxito. Vuelven más relajados, con mejor humor".
El estreno de este espacio coincide con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, que se enmarca en un conjunto de acciones impulsadas por la Comisión de Medio Ambiente del Hospital con la colaboración del Consorci del Parc y contenidas en el proyecto 'Salud y Naturaleza', que quiere acercar la naturaleza a los usuarios del hospital y a la ciudadanía, utilizándola como herramienta de prevención, mejora y cuidado de la salud.
Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.