Un pueblo catalán busca tendero a cambio de casa y local gratis: "Hay 651 habitantes, pero ninguna tienda de comestibles"

Castellolí busca tendero a cambio de casa y local gratis. Ajuntament de Castellolí
  • El consistorio hace un llamamiento "a jóvenes o parejas que quieran una nueva vida con vivienda y trabajo asegurados en un entorno rural"

  • Los vecinos se ven obligados a desplazarse en coche para comprar: "No es fácil, y más teniendo en cuenta la elevada media de edad"

Compartir

Barcelona"Castellolí tiene 651 habitantes, pero no tiene ninguna tienda de comestibles". Esta es la situación que ha decidido poner remedio el consistorio de la localidad barcelonesa, que busca tendero para reabrir un comercio de víveres que lleva casi 30 años cerrado.

Para ello, el Ayuntamiento de Castellolí ofrece de manera gratuita una casa con local comercial en la planta baja y vivienda en el primer piso para quien esté dispuesto a emprender, con el objetivo de recuperar una tienda histórica del pueblo catalán.

PUEDE INTERESARTE

"Los vecinos se ven obligados a desplazarse en coche para hacer sus compras y no siempre es fácil, y más teniendo en cuenta que la media de edad es bastante elevada", admiten desde Castellolí.

Productos de kilómetro cero, requisito imprescindible

El pasado 20 de mayo, el pleno municipal aprobó las bases de la licitación y los interesados ya pueden presentar sus proyectos en el Ayuntamiento, donde la única condición establecida es que la tienda incluya productos de kilómetro cero y que los nuevos inquilinos de la vivienda realicen tareas de masovería urbana para el mantenimiento de la misma.

PUEDE INTERESARTE

También se valorará que tengan un proyecto de recuperación de alimentos como queso, pan o embutidos a partir de materias primas de proximidad. "Hasta ahora el local de Cal Peret estaba ocupado pero ahora se ha marchado el inquilino y no podemos dejar escapar esta oportunidad de recuperar un comercio esencial para el pueblo", ha explicado el concejal y primer teniente de alcalde de Castellolí, Sergi Vila.

Ante esta oportunidad para reabrir un comercio histórico, el primer teniente de alcalde ha hecho un llamamiento "a las personas jóvenes o parejas del territorio que quieran empezar una nueva vida con vivienda y trabajo asegurados en un entorno rural amable".

Aportación de 15.000 euros

Asimismo, el Ayuntamiento ayudará a los adjudicatarios con una aportación de 15.000 euros para que puedan adecuar el espacio con la infraestructura necesaria como frigoríficos, mostradores, etc. La acción se enmarca en un proyecto del Consejo Comarcal de Anoia para recuperar y revitalizar el comercio local en los pueblos pequeños de la comarca.

El proyecto detecta los retos que deben afrontar los comerciantes y traza estrategias para garantizar la pervivencia de estos negocios esenciales para los pueblos y cuenta con la colaboración de la Diputación de Barcelona y la Generalitat de Cataluña.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.