Estudios

Un estudio del Hospital del Mar identifica una proteína como posible causa de la pérdida muscular en pacientes con EPOC

De izquierda a derecha, Toni Sancho, Cinta Cumpli, Adriana Núñez, Esther Barreiro, Marina Sainz, Johanna Tjepkema
De izquierda a derecha, Toni Sancho, Cinta Cumpli, Adriana Núñez, Esther Barreiro, Marina Sainz, Johanna Tjepkema. Hospital del Mar
Compartir

BarcelonaUn grupo de investigadores del Hospital del Mar de Barcelona ha identificado en un estudio el nivel elevado de miostatina, una proteína vinculada al crecimiento de los músculos, como posible causa de la pérdida de capacidad muscular en pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC). Se trata de un avance importante en el tratamiento de una de las enfermedades respiratorias más frecuentes y letales del mundo, que afecta a uno de cada 10 mayores de 40 años y a una cuarta parte de los fumadores.

En este trabajo se han analizado muestras del tejido del cuádriceps del muslo de 54 personas atendidas en el Hospital del Mar, de los que 23 eran pacientes con EPOC y sarcopenia: 18 solo con EPOC, y 13 eran personas sanas, según el comunicado emitido por el hospital este viernes.

PUEDE INTERESARTE

Una ayuda para diseñar terapias

Un tercio de las personas con un EPOC tiene sarcopenia, es decir, pierden fuerza y capacidad muscular. La médico adjunta de Neumología del Hospital del Mar, la doctora Esther Barreiro, ha explicado a RAC1 que saberlo puede ayudar a diseñar terapias, pero admite que, por ahora, es complicado.

Los pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) que sufren sarcopenia, es decir, pérdida de fuerza y de capacidad muscular, presentan niveles elevados de una proteína vinculada en la regulación del crecimiento de los músculos, la miostatina. Los niveles elevados de esta proteína desencadenan una serie de reacciones a las células que forman el músculo, impidiendo su regeneración y crecimiento después del daño, provocando la pérdida de masa muscular en estos pacientes.

PUEDE INTERESARTE

Este hecho puede explicar la alta prevalencia de la sarcopenia en estos pacientes, ya que afecta prácticamente una de cada tres personas con EPOC. El estudio que lo valida, en el cual han participado investigadores del Hospital del Mar, del Instituto de Investigación del Hospital del Mar y del área de Enfermedades Respiratorias del CIBER (CIBERES), lo publica la revista European Respiratory Journal Open Research..

El estudio abre la puerta a desarrollar tratamientos que puedan evitar la acción de esta proteína, inhibiéndola o reforzando las señales para formar músculo, ayudando a los pacientes a conservar la fuerza. Un mecanismo de acción que también puede ser aplicable a otras patologías y lesiones.

Suscríbete a las newsletters de Informativos Telecinco y te contamos las noticias en tu mail.

Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y conoce toda la actualidad al momento.