Ola de calor

Girona habilita sus piscinas como refugio climático: acceso gratis a personas mayores y con discapacidad

Imagen de la piscina de la Devesa
Imagen de la piscina de la Devesa. Ajuntament de Girona
Compartir

GironaPara combatir la primera ola de calor del verano, el Ayuntamiento de Girona ha habilitado las piscinas municipales como refugios climáticos temporales para personas mayores y con discapacidad, por lo que pueden entrar este martes de 13:00 a 18:00 horas de forma gratuita y prioritaria.

En la piscina de Santa Eugenia-Ca Gibert de Girona, se habilitará un carril de la piscina para uso recreativo, mientras que las piscinas del GEiEG de Sant Ponç y de Sant Narcís también colaboran en la iniciativa y abrirán en el mismo horario, de forma gratuita, para mayores de 65 años y personas con discapacidad.

PUEDE INTERESARTE

Estos equipamientos forman parte de la red de refugios climáticos de Girona, que llega este año a más de 60 espacios de la ciudad, una cifra que triplica la veintena de puntos que se ofrecieron en el año 2023, cuando se creó la iniciativa. la emergencia climática y el aumento de temperaturas, especialmente entre los colectivos más vulnerables.

Equipamientos para combatir el calor

Como novedad de este verano, se inicia una prueba piloto en los centros cívicos de Sant Narcís y Barri Vell-Mercadal y en el local social del Eixample, que abrirán dos tardes a la semana durante el mes de agosto, cuando habitualmente están cerrados. Estos espacios ofrecerán refugio climático y actividades dinamizadas por Cruz Roja con la colaboración de las asociaciones de personas mayores de los barrios, en el marco del proyecto contra la soledad no deseada de la entidad.

PUEDE INTERESARTE

Para los niños, la guardería El Tren abrirá dos tardes semanales durante el mes de julio como refugio climático y espacio lúdico. Además, este 2025 se incorporan a la red nuevos equipamientos como las bibliotecas de Montilivi y del Barri Vell de la Universidad de Girona; el Espai Caixa, y los locales de las entidades Cruz Roja y de Plataforma Educativa.

La red incluye cuatro tipologías de refugios: interiores como bibliotecas, centros cívicos, museos y equipamientos públicos y privados; exteriores como parques sombríos, bosques urbanos, zonas verdes e itinerarios fluviales; temporales como las piscinas municipales y otros espacios habilitados durante las oleadas de calor para colectivos específicos; y amigable. Es decir, establecimientos privados como comercios, farmacias o bares que ofrecen climatización -entre 21 °C y 26 °C-, asientos y acceso a algún servicio para las personas que lo necesiten.