Las armas que guardaba el ultra de Mataró en su casa: de una ballesta y carabina a una pistola de fogueo

El ultra de Mataró guardaba varias armas en su vivienda. Informativos Telecinco / Imagen: Ricardo Geraldes
Compartir

BarcelonaCristian L.F., el líder del grupo supremacista xenófobo Deport Them Now que está en prisión sin fianza tras incitar en redes sociales a hacer una "cacería" contra las personas magrebíes de Torre Pacheco, está acusado de incitación al odio, pertenencia a asociación ilícita para cometer delito discriminatorio y tenencia ilícita de armas. Este último delito tras hallar en su domicilio instrumentos para atacar o a defenderse de los que carecía de licencia. Informa en el vídeo Lorelei Esteban.

En la diligencia de entrada y practicada el pasado 15 de julio en el domicilio del investigado, se intervino por la fuerza policial desde una carabina marca Gamo, con mira telescópica y funda, a una pistola de fogueo Nex Police y una ballesta modelo CR-002BA con tres proyectiles, según el auto consultado por Informativos Telecinco.

PUEDE INTERESARTE

Asimismo, la Guardia Civil halló una defensa eléctrica modelo 1188Type, dos defensas extensibles y una navaja de cartera Elite- Force, de las que el detenido carecía de la preceptiva licencia o autorización administrativa para su tenencia.

¿Qué tipo de armas son?

En el caso de la carabina de marca Gimo se trata de la "típica de feriante", según ha explicado Francesc Casals, de Armería Izquierdo a Informativos Telecinco: "Lo que pasa es que puede ser un poca más pequeña o grande, pero todas tiran el balín de plomo típico de 4,5-5,5 milímetros. Se puede colocar un visor, pero es una arma que teniendo 16 años puedes adquirirla en un establecimiento autorizado con una tarjeta del ayuntamiento".

PUEDE INTERESARTE

En el caso de la pistola de fogueo, este tipo de arma en el pasada estaban autorizadas sin tener ningún tipo de licencia porque se entendía que era de coleccionismo: "Un arma de fogueo detonadora se entiende como el arma que son similares a las de verdad, pero en ningún caso puede tirar una bala original. Es una bala de fogueo, que solo hace ruido. En ningún momento se puede manipular ni se puede hacer uso de verdad".

No obstante, la regulación cambió hace dos años. "Ahora es obligatorio tener licencia para el uso de este arma en el domicilio", añade Francesc que en el caso de la navaja de bolsillo se consideran cualquier multiusos: "De las tijeras, sacacorchos, abrebotellas y navaja. Es venta libre".

La cosa cambia en las defensas extensibles: "A diferencia las de los vigilantes es uso y venta exclusiva a fuerza y seguridad del estado. No puede comprarlo ningún civil o policía a nivel particular. Siempre se tiene que hacer a nivel del organismo oficial. Es una defensa que cuando queda está reducida es de 25 centímetros y cuando la abres es de 50. Es exclusivamente uso policial".

Por todo ello, desde esta armería recuerdan que España tiene "medidas de seguridad muy altas" y que las defensas se pueden comprar en Francia o Andorra, "pero si las entran en España es delito": "Para vender o enseñar cualquier arma, tenemos que pedir la licencia, si no, no las vendemos".