Vinoteca

Raimat inicia la vendimia en "un año de contrastes" y con la vista puesta en los aranceles de Estados Unidos

Raimat inicia la vendimia. Informativos Telecinco
Compartir

LleidaRaimat ha iniciado este martes la vendimia en "un año de contrastes", que ha llevado a la bodega catalana a empezar a recolectar las uvas una semana más tarde de lo previsto tras un junio caluroso y un julio más fresco, lo que ha hecho que la maduración del fruto haya sido más lento pero de mayor calidad.

"Las expectativas de este año es que va a ser un 20% más de producción, gracias a las buenas condiciones y la ausencia de heladas primaverales, que el año pasado nos mermó", ha explicado a Informativos Telecinco Joan Esteve, director de Raimat, sobre una cosecha de la que esperan 6 millones de kilos de uva para sus vinos y alrededor de otros 12 para el resto de vinos de base cava.

PUEDE INTERESARTE

La bodega ubicada en Lleida es conocida por ser una de las primeras en iniciar la vendimia en toda Europa: "Mucha gente no sabe que también somos de los últimos porque las vendimias de Ramita se alargan hasta finales de octubre cuando la mayoría de zonas españolas ya han terminado".

Con la vista puesta en los aranceles

Este año tampoco ha sido la excepción y han empezado en agosto, en una vendimia que tiene la vista puesta en el mercado americano a causa del impacto que puede llegar tener en las ventas el 15% adicional de aranceles al vino impuesto por Estados Unidos, donde la bodega vende entre un 5 y un 10% de su producción.

PUEDE INTERESARTE

"Los aranceles van a ser un freno. No sabemos aún cuán de sensible será el consumidor americano ante una eventual subida de los precios de los vinos europeos", lamenta Joan Esteve, quien también destaca el cambio de moneda entre el euro y el dólar: "Todo hace un cóctel que al final, de alguna forma, se traducirá en incremento de precios".

Pese a ello, la bodega cuenta con su propia importadora en Estados Unidos. "Esto va a mitigar de alguna forma el impacto del incremento de los aranceles. Estados Unidos no es nuestro mercado principal, pero todo suma y estamos en un entorno donde tenemos que defender todos los mercados para seguir creciendo nuestras ventas y dando nuestros vinos a los consumidores", añaden desde Raimat.