Aragonès evita la enmienda a la totalidad de sus primeros Presupuestos con el enfado de sus socios

  • El Parlament ha rechazado las enmiendas con 62 votos a favor, 65 en contra y ocho abstenciones

  • Junts y la CUP acusan al president de romper la mayoría independentista con el preacuerdo con los Comunes

  • Los anticapitalistas no han retirado su enmienda y los posconvergentes han pedido a Aragonès una reunión de urgencia

El proyecto de ley de Presupuestos de la Generalitat 2022 ha superado la tarde de este 22 de noviembre el primer trámite para su aprobación. Los grupos parlamentarios han rechazado las enmiendas a la totalidad presentadas con 62 votos a favor, 65 en contra y ocho abstenciones; han sido clave los votos de ERC y Junts (socios en el Govern) y las abstenciones de los Comunes, socios parlamentarios de última hora.

Las abstenciones de los ocho diputados de En Comú Podem permiten así avanzar en la tramitación de las cuentas tras el preacuerdo forjado entre el president Aragonès y Jéssica Albiach a primera hora del día. Todos los grupos de la oposición han presentado enmiendas a la totalidad a excepción de los Comunes, que la han retirado antes de las 10:30 h, hora límite.

El pleno ha empezado a las 14 horas, después de que Junts per Catalunya haya acusado a Aragonès de alterar "la mayoría independentista del 52 %" con un preacuerdo que ha tachado de "fracaso a la democracia". Por su parte, el president instaba a la CUP, que ha votado a favor de enmendar el texto, a replantear el acuerdo de investidura.

La CUP finalmente ha mantenido su enmienda y se suma a las críticas de Junts a Aragonès

Una de las incógnitas al inicio del día era si los 'cupaires' modificaban su planteamiento; finalmente, no han retirado su enmienda a la totalidad y los anticapitalistas han amenazado con desestabilizar el mandato de Aragonès en las diversas intervenciones que han tenido en el pleno.

"Dudo si su partido enmienda la legislatura", ha dicho la portavoz de los 'cupaires' en el Parlament, Eulàlia Reguant, que ha contradicho a los republicanos al incidir en que los Presupuestos no son "expansivos ni transformadores", justificando así no haber retirado la enmienda anunciada la semana pasada.

"No puede ser que se negocie a la baja lo que fue un acuerdo de mínimos. Hace falta construir un horizonte independentista. Sin ese acuerdo de investidura no habría este Govern, no lo utilicen para echárselo en cara. No nos utilicen a nosotros para dirimir sus discrepancias", ha manifestado Reguant ante los grupos.

Por su parte, la vicepresidenta de Junts Elsa Artadi ha aprovechado su turno para cargar contra Aragonès y contra Albiach al lamentar que el primero ha buscado a "un socio que tiene como objetivo romper la mayoría independentista". Asimismo y en el mismo sentido en el que lo ha hecho la CUP, Artadi ha dicho que entiende que "no está de acuerdo con el debate de investidura" de hace seis meses.

Giró ha reconocido que no son los Presupuestos que le gustarían

El conseller de Economia i Hisenda, Jaume Giró, ha tenido que enfrentarse a los reproches de la cámara para defender su proyecto. "Estos no son los mejores presupuestos que Cataluña podría tener pero es un ejercicio de responsabilidad aprobar los presupuestos que ha de tener el país en estos momentos. Los Presupuestos que presenta el Govern son los que Cataluña necesita", ha reconocido.

Por su parte, la estrategia de Aragonès ha 'borrado del mapa' al PSC. El president ha rechazado una y otra vez negociar con Salvador Illa, pendiente de que sonara el teléfono este fin de semana, algo que no se ha producido a pesar de la reunión que mantuvieron el jueves y que fuentes del Govern tildaron de "cortesía".

En este sentido, la diputada socialista Alicia Romero ha justificado así la enmienda a la totalidad presentada por su grupo: "Supongo que siguen instrucciones de Aragonès para no hablar con el PSC y mejorar los Presupuestos. Nos sabe mal porque somos la primera fuerza y nos entendemos con ustedes en otras instituciones. Nosotros no hacemos adhesiones, sino negociaciones".

Unas cuentas "esperpénticas"

El líder del Partido Popular Catalán, Alejandro Fernández, ha aprovechado 15 de sus 30 minutos disponibles para valorar de "esperpénticas, irresponsables y frívolas": "Es una oportunidad perdida de estar del lado de los más humildes, era momento de mostrar sensibilidad, pero suben impuestos y crean nuevos". Por su parte, Vox ha valorado las cuentas como "un proyecto político sin rumbo" mientras "el PSC sigue llorando desconsoladamente", en palabras de Antonio Gallego.

El diputado Nacho Martín Blanco, de Ciudadanos, ha rechazado el proyecto al asegurar que "los catalanes no tenemos por qué aguantar tanta carga fiscal" y ha augurado que "el endeudamiento pasará factura" a la comunidad.

Aragonès da por hecha su aprobación

El Ejecutivo de Aragonès augura que "Cataluña tendrá Presupuestos el 1 de enero", tal y como ha asegurado él y el conseller de Junts, Jaume Giró. El pleno para su aprobación tendrá lugar previsiblemente el 23 de diciembre y el preacuerdo entre el president y la líder de los Comunes, Jéssica Albiach, contempla que el apoyo mostrado hoy se extienda también entonces.