La CUP pone contra las cuerdas a Aragonès y propone votar un referéndum antes del 2025

  • Para los anticapitalistas la mesa del diálogo es un absoluto fracaso y este es su 'Plan B'

  • Esquerra y Junts deberán posicionarse en el hemiciclo sobre ello este jueves

  • La CUP llevará esta propuesta de resolución al Parlament el jueves

La CUP tiene prisa y no le sirve el "diálogo sin plazo" que el president del Govern, Pere Aragonès, defiende para solucionar el conflicto catalán. Para los anticapitalistas la mesa del diálogo es un absoluto fracaso y tienen claro que la alternativa efectiva es la celebración de un nuevo referéndum de autodeterminación. Es más, su propuesta es que se haga antes de que termine la actual legislatura y así lo van a defender este jueves en el Parlament de Cataluña.

La propuesta de los cupaires va a poner contra las cuerdas a ERC y a Junts, que deberán posicionarse en el hemiciclo. Aragonès ya ha dicho en reiteradas ocasiones que el diálogo debe ser "sin plazos y sin tiempos". Sus socios de Govern tampoco ponen fechas, de hecho, la misma Laura Borràs (JxCat), presidenta del Parlament, ha defendido que no "es viable un referéndum en esta legislatura".

Junts y ERC sin postura clara

Por lo tanto, en estos momentos, ni siquiera la CUP conoce la postura formal ni oficial de estas formaciones, pero consideran que "no puede ser otra que votar positivamente". "Ambos se comprometieron a que en esta legislatura hubiera un nuevo embate democrático. Si éste no es un referéndum, nos deberán explicar cuál es", ha reclamado Carles Riera, diputado de la CUP, y les ha instado a crear un marco político de tensión con el Estado, fijar una hoja de ruta para hacer un referéndum y que sus resultados sean efectivos y se apliquen.

Sin embargo, Aragonès prefiere no fijar fechas aunque durante la primera sesión del Debate de Política General ha defendido que el referéndum es "absolutamente inevitable" y que hará todo lo posible para conseguir que se celebre. Para el líder republicano esta es la mejor herramienta para solucionar el conflicto catalán porque interpela a toda la población y que lo "dará todo para hacer posible la culminación de la independencia".

Hoja de ruta unitaria

El objetivo de la CUP es dibujar un horizonte que permita al independentismo trabajar conjuntamente en una hoja de ruta hacia un nuevo referéndum de autodeterminación. "Aragonès dijo que no había alternativa a la mesa de diálogo, y le decimos que hay y que la CUP la pone sobre la mesa", ha señalado este martes Carles Riera, diputado de la cup.

Riera ha explicado que su formación propone la consulta como 'plan B' a la mesa de negociación. "Esta propuesta nos permite generar un marco político de tensión con el Estado, de reorganización del independentismo y de movilización independentista", ha añadido.

Junts y la CUP se comprometieron a que en esta legislatura hubiera un nuevo embate democrático. Si éste no es un referéndum, nos deberán explicar cuál es

El diputado ha explicado que las 15 propuestas de resolución que la CUP presentará en el Debate de Política General del Parlament irán enfocadas en tres bloques: el de respuesta a las emergencias sociales, el de cambio de modelo de desarrollo de país y el relativo a la independencia, la amnistía y la autodeterminación. En este último bloque ha concretado que, además de la relativa al referéndum, habrá mociones de "denuncia a la monarquía y lucha antirrepresivo.

También ha dicho que esta propuesta se da en el marco de un contexto político internacional en el que Escocia tiene previsto celebrar un nuevo referéndum en 2023, y que "en el contexto del Brexit este podría dar la victoria al 'sí", lo que volvería a colocar sobre la agenda política internacional el derecho de autodeterminación, según él.

Sobre la tramitación por parte de la Mesa del Parlament de esta resolución, Riera ha expresado que no tiene "ninguna duda" de que este órgano parlamentario hará su trabajo y la tramitará para que en el Parlament se pueda debatir y hablar de todo.

Mientras tanto, Aragonès ya ha advertido que no hay "atajos mágicos" hacia la independencia y aunque asegura que "entiende perfectamente el escepticismo" de algunos sobre la negociación con Sánchez, sigue defendiendo la mesa "porque la negociación es lo que se nos demanda desde las instancias internacionales".