Una tormenta solar impactará el próximo 19 de julio: ¿Cómo afectará a la Tierra?

Una tormenta solar podría estar en camino. La NASA ha detectado en las últimas horas una eyección de masa coronal que impactará en la Tierra el martes, 19 de julio, y podría causar perturbaciones en la magnetosfera. ¿Qué significa eso?

Una CME de movimiento lento estalló en el Sol hace unos días, y está previsto que golpee el campo magnético de la Tierra en cuestión de horas.

La científica Tamitha Skov, conocida como la 'Mujer del Clima Espacial', investigadora de la Corporación Aeroespacial de Estados Unidos, observaba hace unos días una erupción solar "en forma de serpiente", que parece dirigirse a la Tierra.

Esto podría provocar problemas en sistemas GPS y de radio, aunque por ahora el Centro de Predicción del Clima Espacial de la NOAA (SWPC, por sus siglas en inglés) no ha emitido alertas de tormentas geomagnéticas.

¿Qué son las tormentas solares?

Las eyecciones de masa coronal (también llamadas CME) son grandes expulsiones de plasma y campo magnético de la corona solar (la atmósfera del Sol). A veces, estas erupciones llegan a la Tierra arrastradas por el viento solar, y causa una perturbación en el campo magnético porque se produce un intercambio de energía. Es lo que conocemos como tormentas geomagnéticas.

Las tormentas geomagnéticas se clasifican en una escala del 1 al 5, siendo el G1 la de menor intensidad, y G5 muy fuerte.

Todo depende de la energía que llega con el “disparo” solar, que pueden provocar desde problemas en la comunicación por radio, así como los sistemas GPS y los satélites que orbitan la atmósfera baja de nuestro planeta, hasta fallos más generalizados en las comunicaciones durante horas e incluso días, en el caso de las más fuertes. 

Temas