Una gran tormenta solar puede provocar un apocalipsis de internet de meses

  • Los eventos solares a gran escala suceden una media de una vez cada siglo

  • La última tormenta solar importante ocurrió en 1921, cuando se vieron auroras boreales cerca del ecuador

  • Si ocurriera a día de hoy viviríamos un "apocalipsis" de internet que podría durar meses

¿Podrías estar un solo día sin internet? Ahora imagina pasar meses así por una gran tormenta solar. El Sol envía ráfagas de partículas magnetizadas constantemente a la Tierra, que generalmente no causan problemas demasiado relevantes, pero si una cantidad generosa de esas partículas impactara un día en nuestro planeta desembocaría en un “apocalipsis” tecnológico, nos avisan los expertos.

De vez en cuando, la ardiente atmósfera del Sol (llamada corona) dispara erupciones o eyecciones de masa coronal al espacio, que pueden llegar a la Tierra impulsadas por los vientos solares. Por lo general, lo que ocurre con todas esas partículas ‘eléctricas’ cuando impactan en al magnetosfera es que se deslizan a los polos y producen una bella aurora boreal a su paso.

No obstante, aproximadamente cada siglo, esas llamaradas de partículas solares pueden desatar una tormenta solar. Esto supondría un problemón si sucediera a día de hoy, con la dependencia actual de las tecnologías e internet en todo el planeta, ha advertido una investigación presentada en la conferencia de comunicación de datos SIGCOMM 2021.

“Apocalipsis de internet” en la Tierra

Son las palabras que ha utilizado para describir el caos que viviríamos en la Tierra con una tormenta solar Sangeetha Abdu Jyothi, profesora en la Universidad de California, y una de las autoras del trabajo de investigación.

"Lo que realmente me hizo pensar en esto es que con la pandemia vimos lo poco preparado que estaba el mundo. No había un protocolo para lidiar con esto de manera efectiva, y ocurre lo mismo con la resiliencia de Internet", dijo Abdu Jyothi a WIRED. "Nuestra infraestructura no está preparada para un evento solar a gran escala".

Según el artículo, la probabilidad de que el clima espacial extremo impacte directamente en la Tierra es de entre el 1,6 y el 12 por ciento por década. "En la historia reciente, solo se han registrado dos tormentas de este tipo, una en 1859 y la otra en 1921", publica Science Direct. "El incidente anterior, conocido como el Evento de Carrington, creó una perturbación geomagnética tan grave en la Tierra que los cables del telégrafo estallaron en llamas y las auroras, generalmente sólo visibles cerca de los polos, fueron avistadas cerca del ecuador”, según esta publicación.

Los satélites en órbita de los que tanto dependemos se verían en serios apuros, así como los cables submarinos que “conectan” continentes. Llevaría meses repararlos, asegura Abdu Jyothi.

"Se estima que el impacto económico de una interrupción de Internet durante un día en los EEUU es de más de 7 mil millones de dólares", escribió la investigadora en su artículo. "¿Qué pasa si la red no funciona durante días o incluso meses?", plantea. La única manera para evitar descubrirlo es estar preparados.