Tormentas solares: ¿qué son y qué riesgos suponen para el planeta?

  • Las tormentas solares ocurren cuando el Sol emite radiación y energía al espacio

  • A veces, estas emisiones solares llegan a la Tierra y provocan tormentas geomagnéticas

  • Pueden causar problemas en los satélites de los que dependen la tecnología e internet

Al igual que existe el clima terrestre, hay otro tipo de clima que ocurre más allá de los límites de la Tierra: el clima espacial. En él se enmarcan las tormentas solares, un fenómeno que puede suponer algunos riesgos para nuestro planeta. ¿Qué son exactamente?

Las tormentas solares ocurren cuando la cálida atmósfera exterior del Sol, llamada corona, emite erupciones o eyecciones de masa coronal al espacio, cargadas de radiación, electrones y protones de alta velocidad y otras partículas altamente energéticas.

Estas emisiones, a veces, llegan a nuestro planeta arrastradas por los vientos solares.

¿Qué riesgos suponen para la Tierra las tormentas solares?

Las fuertes tormentas solares pueden causar fluctuaciones de las corrientes eléctricas en el espacio y energizar los electrones y protones atrapados en el campo magnético variable de la Tierra. Provocan lo que se conocen como tormentas geomagnéticas.

Estas perturbaciones pueden causar problemas con las comunicaciones por radio, los sistemas de posicionamiento global (GPS), las redes eléctricas y los satélites, explican desde la NOAA. En el año 1989, una tormenta solar sumió a Quebec a la oscuridad, al provocar cortes de electricidad durante 9 horas. Pero hoy en día esa no sería nuestra única preocupación.

Imagina todas las formas en las que dependemos de los satélites: teléfonos móviles, predicción meteorológica, televisión, búsqueda y rescate, navegación, viajes espaciales, vigilancia militar, transacciones con tarjetas de crédito y cajeros automáticos, y más.

A medida que nos volvemos más dependientes de la tecnología, la necesidad de monitorear y pronosticar el clima espacial se vuelve más importante.

Por ello se creó el Centro de Predicción del Clima Espacial, que calcula las perturbaciones en el campo magnético de la Tierra causadas por tormentas geomagnéticas. Los datos casi en tiempo real indican el nivel de impacto del clima espacial que afecta a la red de energía eléctrica para ayudar a los operadores a gestionar los efectos en la infraestructura crítica.

No obstante, pese a los esfuerzos, si una fuerte tormenta solar impactase en la Tierra ahora mismo, podría causar un "apocalipsis de Internet", como apuntaron recientemente científicos de la Universidad de California. Los cables submarinos, que son la columna vertebral de la conexión entre continentes podrían quedar KO, lo que implicaría una paralización de la transmisión de datos entre naciones, aunque a nivel local, la fibra óptica no se vería tan afectada.