Telefónica pide cambiar la contraseña del WiFi tras sufrir un ciberataque sin robo de datos

Nadie está exento de ser víctima de una brecha de seguridad en la Red. Ni siquiera las grandes empresas y corporaciones son ajenas a los ataques de los ciberdelincuentes, siempre al acecho para explotar cualquier tipo de vulnerabilidad. Una de las últimas en sufrirlo ha sido Telefónica, quien está pidiendo a sus clientes cambiar la contraseña de sus WiFi tras detectar un “acceso no autorizado”. Para ello, analizar qué password poner para evitar ‘hackeos’ también es fundamental.

Con todo, desde la operadora han aclarado que este ciberataque no ha implicado el robo de datos personales, pero precisan que el acceso no autorizado se ha producido respecto a los datos de configuración del router de un grupo de clientes de Movistar y O2.

Por este motivo, aunque inciden en que los datos sensibles como la dirección, nombre o datos bancarios no han registrado ninguna anomalía, recomiendan cambiar la contraseña de nuestro router WiFi.

Tanto ante cualquier brecha de seguridad como meramente ante la necesidad de estar lo más protegido posible ante un eventual ciberataque cuando navegamos por Internet, la prevención es clave.

Aunque tras este acceso no autorizado desde Telefónica explican que los presuntos ciberdelincuentes solo podrían conectarse al WiFi de la víctima si casualmente estuvieran cerca del domicilio de la víctima, el consejo es claro: cambiad la contraseña.

Según ADSL Zone, en un ejercicio de transparencia y compromiso con sus clientes, la compañía va a enviar un comunicado a todos los clientes que pueden haberse visto afectados.

Entre tanto, según indican, Movistar ya ha adoptado las actuaciones necesarias para evitar que un ataque como el sufrido vuelva a producirse.

¿Cómo cambio la contraseña de WiFi de mi router?

Para cambiar la contraseña de nuestro WiFi, Movistar facilita una dirección desde su página web en la que da cuenta, paso a paso, de cómo hay que hacer el proceso.

Para ello, nos remiten al llamado ‘Portal Alejandra’, en el que deberemos iniciar sesión en el ‘área privada’ de ‘Mi Movistar’ para tener acceso a los datos, o registrarnos si aún no tenemos cuenta.

Una vez dentro, y siempre con nuestro router encendido, podremos ver una opción en la que se lee ‘WiFi/Contraseña’ y ‘WiFi Plus/Contraseña’, dependiendo de nuestro dispositivo. Es aquí, en estos apartados, donde tras acceder podremos cambiar la contraseña para introducir una nueva alfanumérica con un mínimo de 8 caracteres.

Tras ello, nos quedaría guardar los cambios para finalizar el proceso.